Este miércoles por la mañana se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante en la que se aprobaron, entre otros expedientes, un aumento a empleados municipales y el valor de la entrada para la 5º Fiesta Provincial de la Vendimia.
Por unanimidad fue votada favorablemente la propuesta subida por el Departamento Ejecutivo de incremento salarial para los trabajadores del municipio: 10% remunerativo pero no al básico, por única vez, para los haberes de enero; y 5% en blanco (al básico, lo que aumenta todos los ítems) a partir de febrero.
“Se hizo así ya que no llegábamos a liquidar el 5% directo al básico para este mes por la fecha en la que estamos”, explicó el propio intendente municipal, Sergio Bordoni, quien estuvo presente en la sesión.
Otro de los puntos aprobados fue el valor de la entrada para la 5º Fiesta Provincial de la Vendimia, que se realizará los días 25 y 26 de febrero en Saldungaray. Los ediles acordaron que el sábado se cobre $50 y que el domingo el ingreso sea gratuito.
SE CRISTALIZA LA COMPRA DE LAS TIERRAS PARA VIVIENDAS SOCIALES
En diálogo con Miguel Herrada en el aire de FM de la Ciudad 99.5 “Nuevo Aire”, el jefe comunal se refirió a la reunión que mantuvo el martes en La Plata para definir la compra de diez hectáreas para la generación de nuevas manzanas y la construcción de viviendas sociales en Tornquist.
“Fue totalmente positiva la reunión, en una semana se estaría firmando el convenio definitorio y en 60 días estarían los fondos disponibles. Se va a firmar un boleto de compra y venta y se le va a abonar un adelanto al propietario (Miguel Raising) para empezar a trabajar en las tierras”, explicó.
“Se va a comenzar con el movimiento de alambrados, vendrán agentes de la Dirección de Hidráulica para ver qué se hace con el canal que quedará adelante y se va a empezar con el desarrollo del plano”, añadió.
Bordoni indicó que de las nueve manzanas que se harán, se utilizarán ocho ya que la que quedará contra las vías no será usada ya que “es una zona inundable”.
“Es un paso trascendental con la necesidad de viviendas que hay en el distrito”, manifestó.
En cuanto a la construcción de las 20 viviendas del Plan Buenos Aires Hogar, el intendente indicó que pedirán autorización en el HCD para la redeterminación de precios por $3.000.000 habilitada por el Aprofide, para que luego las obran sean reanudadas “por administración propia”.
En ese marco, reiteró que “no son viviendas sociales, los aspirantes a adquirirlas tienen que precalificar en el Banco Provincia. Las cuotas serán de entre $6.000 y $6.500, ya que la financia una empresa del grupo Bapro. Igualmente sabemos que hay un mercado de gente que puede acceder”.
LA SESIÓN, PRESIDIDA POR “TITA” MUSSO
Debido a que el presidente del HCD, Gustavo Moroncini, se encuentra de vacaciones, la sesión de este miércoles fue presidida por María Graciela Musso (Vicepresidente del cuerpo) del unibloque PJ.
“Pese a estar en receso de sesiones ordinarias, hay circunstancias en las que hay que citar a los concejales para sesionar”, explicó “Tita” y manifestó que “no me cambian los sillones ni los lugares, fue una cuestión circunstancial”, respecto a haber ocupado el sillón de la presidencia.
En cuanto a lo que se viene, Musso admitió que “se viene un año movido porque será de elecciones legislativas, pero movido desde lo político partidario ya que en el ámbito del Concejo la movida es constante”.
“Durante el 2016 hubieron situaciones donde se plasmaron diferencias, la oposición ha marcado una postura que es respetable y entiendo el posicionamiento del oficialismo respecto de pedidos del intendente y en apoyar al gobierno provincial y nacional”, sostuvo.
“Más de una vez las diferencias tienen que ver con formas de pensar diferente respecto de una situación”, consideró también y continuó: “De hecho pasó con el valor de la entrada a la Fiesta de la Vendimia, ayer no teníamos acuerdo y hoy lo logramos en función de la gente de la comunidad”.
Sobre la presencia de Sergio Bordoni en la sesión aseguró que “no me llamó la atención y subió más que nada por lo de la Fiesta de la Vendimia, él estaba de acuerdo en que de alguna manera le hagamos más fácil la situación a la comunidad de Tornquist”.
Por último auguró que el 2017 “sea con absoluta tranquilidad, con mesura y calma, porque desde la agresividad, la ira y la bronca nunca surge nada bueno. Si nos ponemos a pensar grandes líderes, casi siempre cuando hablaron lo hicieron para sembrar algo positivo”.