Esta mañana, durante nuestro programa «Tiempo Educativo», entrevistamos a Nestor «Yuyo» García, padre de Micaela García, la joven que le da nombre a la Ley 27.499 de Capacitación Obligatoria en temática de género a todos los empleados estatales.
Micaela García, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay. Su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12.
La joven, que tenía 21 años, era una activa participante del #Niunamenos , contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.
Micaela desapareció el 1° de abril de 2017 y una semana después, encontraron su cuerpo debajo de un árbol, en un campo denominado Seis Robles, a 2,5 kilómetros de la Ruta 12. Fue hallado por un equipo policial que formó parte del operativo de más de doscientos efectivos que se dedicó durante toda la semana al rastrillaje de las zonas de campo.
Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua, y Néstor Pavón, quien se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner, pero quien según Wagner también violó y fue quien ahorcó a Micaela García.
La condena a Wagner conllevó a otra gran polémica. El asesino debió haber estado preso, convicto por la violación de dos chicas, cuando Micaela se cruzó en su camino. Estaba en la calle gracias a que el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi, le otorgó el beneficio de la libertad condicional a pesar de que había dictámenes que lo desaconsejaban taxativamente.
«Soy el papá de Micaela García, que fue víctima de femicidio y su nombre está hoy como identificación de una Ley, la Ley Micaela, que pretende que todas las personas que trabajan en el Estado se capaciten en los derechos de las mujeres y el tema de la violencia de género. Soy Vice Presidente de la Fundación Micaela García, La Negra y el objetivo es intentar construir esa sociedad con la que Micaela soñaba, militaba y se comprometía todos los días» se presentó el entrevistado de nuestro programa «Tiempo Educativo».
«Micaela fue siempre una mujer independiente, desde muy chica. Pretendía que su vida transitara en base a las propias decisiones que ella tomaba» describió Yuyo a su hija. «Siempre fue tomando sus propias decisiones con el acompañamiento nuestro. Siempre tuvo en claro lo que quería en cada momento de su vida con respecto a sus sueños individuales, y, cuando se hizo más grande, esos sueños individuales empezaron a mezclarse con sueños colectivos» continuó.
Yuyo nos contó que en el momento que sucedió el femicidio de Micaela, él era Decano en la Facultad de Ingeniería de la UTN de Concepción del Uruguay. «Terminé de cumplir mi mandato, pero lo que he seguido es mi profesión como ingeniero» explicó Yuyo cuál es su ocupación actualmente, además de continuar con el sueño de su hija mediante la mencionada Fundación. También comentó que su red vincular se compone por la madre de Micaela, sus tres hijos varones, sus padres y su suegra, quienes lo acompañan con los trabajos de la fundación y en su día a día.
Yuyo sostiene que si quienes estaban en su momento en el Estado, hubiesen tomado sus decisiones a través de una perspectiva de género, es muy probable que Micaela hoy estuviera con vida. Yuyo comenta que el mismo día que encontraron el cuerpo de Micaela, a la tardecita ya una abogada había nombrado en su Facebook a la ley con el nombre de su hija, «Ley Micaela García de Capacitación Obligatoria en los derechos de las mujeres y la temática de género para todas las personas que trabajan en el Estado». Yuyo cuenta que a partir de ahí es que surgió el Proyecto de la Ley 27.499.
«No tenemos muchas explicaciones. Lo que a nosotros nos movió hacer esto es, de alguna manera, intentar que los sueños de Micaela sigan vivos» respondió Yuyo cuando le resaltamos su actitud, sin necesidad de buscar una justicia por mano propia pero aún así luchando para que el mundo sea un poco más justo. «Creemos que Micaela desea que nosotros continuemos haciendo esto. El dolor es muy grande, pero este dolor que nosotros transitamos, no queremos que otro papá o otra mamá lo pase por el mismo motivo» expresó.
Yuyo explica que una de las cuestiones todavía a conquistar con la Ley Micaela es la adhesión de muchos Municipios y Provincias del país. «Está en un proceso de muy de sus inicios, digamos» explicó el papá de Micaela García en qué estado se encuentra la Ley actualmente, «la implementación concreta se va dando de a poco, pero lo importante es que se va dando».
Nota completa a continuación: