Este domingo 10 de octubre la institución deportiva más antigua del Distrito conmemoró sus 100 años de vida con un acto protocolar, al que asistieron autoridades municipales, socios, vecinos y tuvo lugar en sus instalaciones desde las 10 de la mañana. Hubo homenajes a presidentes, jugadores, bailarines de su peña, técnicos de las disciplinas deportivas y sociales, todo acompañado por un gran asado, espectáculos musicales y danzas de la Peña Huinca Malal y peñas invitadas. La fiesta duró hasta entrada la noche.
Tras casi dos años de penurias y con la incertidumbre de llegar al cumpleaños número 100 sin poder tener en claro hasta dónde la pandemia permitiría el merecido festejo, este domingo 10 de octubre desde las 10 de la mañana, el Club celebró a lo grande.
Con homenajes, reconocimientos, y la inquebrantable decisión de seguir siempre adelante, la comisión directiva y allegados se pusieron la fiesta al hombro, y sorteando todos los escollos, le brindaron momentos de mucha emoción a todos los presentes. Los reconocimientos y agradecimientos implícitos, por las horas de trabajo, esfuerzo y todo lo que dejaron dirigentes, jugadores, técnicos y comunidad de Saldungaray en el engrandecimiento de la institución, si vivieron de minuto en minuto. «Cien años no se cumplen todos los días», manifestaba con orgullo desde el escenario montado en el predio, su presidente Daniel Ibarra, que no escatimó en agradecimientos a tantos años de tarea con un solo norte, El Club Porteño.
A principios del siglo pasado, otros dos clubes nacieron en la comarca, Sporting e Independiente, pero de tres, solo uno se hizo fuerte y permanece vigente, activo, «vivo».
Fueron 37 los presidentes de este siglo de vida, a todos se los recordó; en el acto estuvieron presentes muchos de los últimos tiempos y otros de tiempos pasados. El caso de Roberto Dube que presidió el club durante 28 años, y fiel a su estilo, habló en nombre de todo ese rico pasado cargado de esfuerzos, anécdotas, alegrías indescriptibles y tristezas imborrables. Momentos vividos que acompañaron la historia de Saldungaray y su gente.
Fútbol, gritos de gol, vueltas olímpicas, grandes bailes, los picnics en la Isla Castex, el Papi Fútbol, los corsos, cenas, aniversarios, etc, etc, etc, se reflejaban en los ojos, y frentes de los presentes, en tanto en sus recuerdos, habitan miles de vivencias que fluyen en esta jornada de encuentro.
El predio lució los colores, el azul celeste y blanco de su escudo, de sus casacas deportivas, de sus corazones, una rueda con asadores, preparaban la carne para la fiesta mientras decenas de puestos de artesanos ofrecían sus producciones para que los presentes se llevasen otro recuerdo más de este glorioso día.
El locutor Néstor Tito Hansen, describía paso a paso cómo el tiempo y su gente fueron creando nuestro Porteño de hoy. Autoridades presentes, del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, candidatos políticos y familias de la comunidad dijeron presente durante el acto y se sumaron a toda una tarde de celebración, donde pasaron espectáculos musicales, cantores, los legendarios «Porteñitos», peñas locales y cuerpos de baile invitados.
Merece este espacio compartir las glosas y el detalle del acto con sus protagonistas, y lo tenemos, porque la gente del club pensó mucho durante muchos días para que nada quede librado al azar.
El Secretario de Gobierno Ezequiel Gabella en representación del Intendente, hizo entrega de una placa recordatoria y esbozó que «sentía un poco de sana envidia», porque siempre pensó que su Club de Pelicurá era el más antiguo de nuestro terruño, sin embargo, no de dejó de expresar su «felicitación a la gran tarea que desarrolla Daniel Ibarra y toda la comisión, en bien de la Comunidad».
En el final del acto, Daniel Ibarra y el ex presidente Carlos Gallego descubrieron dos placas conmemorativas, mientras el Libro de Actas registraba la primer firma de la jornada conmemorativa para dejar, a continuación, las firmas de todos los presentes.
Repitiendo las palabras que dijera el Sr. Juan Carlos Gelós : “La base está echada, los que nos sigan tendrán la obligación de apuntalarla”
FELICES 100 AÑOS “CLUB PORTEÑO”
En nuestro video momentos del acto, notas a Roberto Dube y Nora Sequeira
Ver mas fotos