En el micro Tiempo Educativo comenzamos compartiendo el lema 2021 del día internacional de la educación que es, “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación” y con motivo de haberse conmemorado el 15 aniversario de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, entrevistamos a la profesora de literatura Andrea Beratz que coordino el trabajo que los estudiantes del instituto Valentín Vergara presentaron en el marco de una convocatoria del proyecto Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.
Ella comienza la nota recordando las características del proyecto y enfatiza que “les jóvenes participaron del programa queriendo trabajar sobre la educación sexual integral considerando que era algo que no se estaba implementando en su totalidad, como debería ser o como dice la ley.
Así mismo y retomando el lema del día internacional de la educación, expresa que, “creo que la escuela pos pandemia, del siglo XXI, debe ser pensada desde otros lados, desde las miradas de les pibes, buscando el entusiasmo de les pibes y eso es lo que pasó con el proyecto del libro ¿Dónde está mi ESI? donde se logro que les jóvenes sean los protagonistas y tal vez poder correr ese adultocentrismo que ya se está cayendo a pedazos y ahí los trabajos toman otra dinámica”
Al respecto de la experiencia de los jóvenes en el trabajo del libro ¿dónde está mi ESI? Nos cuenta que recibieron mensajes de todos los puntos del país y del extranjero y que mas allá que el libro está a disposición en versión PDF desde el sitio de la Comisión por la Memoria, también en 2020 la editorial NOVEDUC saco una edición en papel. Nos dice que “Más allá de estas realizaciones todo el proceso del libro fue muy movilizante para todos/as tanto para los/as 10 estudiantes que participaron de la confección como para mí y también para muchos docentes que trabajaron con el material producido por pibes que hicieron un trabajo pensando en sus pares. Esto cuestiona de nuevo el rol de ese docente que se para delante del aula, que lo sabe todo y del estudiante que no sabe nada ya quedo desdibujado.”
Al respecto de cómo estamos a 15 años de la aprobación de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, Andrea reflexiona que “hay mucho recorrido y falta mucho también y esto tiene sus matices entre las ciudades grandes y más pequeñas; en particular creo que a veces nosotros cometemos un error y es quedarnos hablando entre los que pensamos igual, nos hablamos y aplaudimos entre nosotros, también a veces creo que nosotros pensamos que la ESI debe implementarse de determinada forma, transversal , con perspectiva de género y respetando los derechos humanos estamos recontra bien y los demás están mal y equivocados. Lo más importante e trabajar desde la comunidad educativa.”
También la nota fue un momento propicio para hablar del libro que Andrea escribió este año y que se titula, “La ESI en el proyecto Institucional” que tiene que ver con cómo llevar los escritos académicos sobre la ESI al llano del aula que es un interrogante que a veces a los dicentes les produce incertidumbre y también busca motivar respuestas para trabajar la ESI en materias y áreas que a veces no parecen afines por ejemplo en matemáticas donde podemos mirar los enunciados de los problemas donde siempre María debe ir a comprar las cosas o debe hacer tantas polleras con tantos metros. Por otro lado el libro también ha servido para permitirnos conocernos aún entre los que pensamos diferente y también integrar a las familias y sobre todo recuperar el sentido de la comunidad educativa y para qué sirve y qué nos puede aportar.”
Sobre la importancia de aprovechar oportunidades para avanzar en la educación sexual integral menciona que “faltan las capacitaciones en servicio, en este sentido el año pasado se perdió una oportunidad que fue cuando arrancamos con esto de la cuarentena y comenzamos con las clases virtuales y se distribuyeron cuadernillos a nivel nación a nivel federal y en el cuadernillo aparecía, lengua, matemática, etc., y el capítulo final decía ESI. Es decir estamos hace tanto hablando de que la ESI debe ser trabajada transversalmente y luego la ponemos como un capítulo aparte que además hasta desoriento a los estudiantes que decían, ¿y este capítulo a quién se lo entrego?. Entiendo que la pandemia ha impedido que las cosas se pensaran bien pero estas situaciones son indicativas. Otra problema es el artículo 5 de la ley que supedita la ESI a la ideología y al proyecto institucional que la escuela tenga y eso pasa no solo en las escuelas religiosas sino también en escuelas de gestión estatal donde directivos y docentes dicen no quiero tener problemas.”
Define con toda claridad de su experiencia que “La ESI entonces queda en manos de unos pocos y en ese sentido creo que a las patadas no se hace nada, la ESI no es un contenido a dar sino que es algo a construir, si la ESI no nos transforma a todos si no nos interpela como sujetos sexuados no hay mucha posibilidad.”
Respecto a la utilidad de la serie Sex Education expresó, “que todo sirve en tanto y en cuanto responda a la demanda de los adolescentes, porque a veces nosotros pensamos que algo a va a servir pero los estudiantes luego no están interesados por eso hay que escuchar cual es la demanda de los estudiantes. Es imprescindible poner en primer lugar el circular la palabra y la escucha para luego ver como trabajo eso que escuche. Entonces un capitulo de Sex Education puede ser bueno pero debe ser la demanda de les pibes y una construcción de les pibes.”
Por último nos dice que “el actual momento es un lindo momento para pensar que cosas, si, del sistema educativo, y que cosas es hora de cambiar. El sistema educativo estaba cuestionado antes de la pandemia pero este es un buen momento para reconstruir el sistema y en lo que respecta a la ESI, ésta no debe entrar por la ventana como hace 15 años intentamos hacer sino que la escuela debe hacer una reconstrucción alrededor de la ESI, con la ESI, como base como fundamente y soporte de todas las practicas de la escuela.”
Se despide de esta nota contando que “los chicos que hicieron los libros cuando la editó NOVEDUC, ellos decidieron que las regalías del libro sean usadas para la donación de libros y esto también es una posición política sobre ¿Dónde está mi ESI? que me termina de llenar de orgullo.”
https://www.comisionporlamemoria.org/project/manual-donde-esta-mi-esi/
Nota completa a continuación