Esta mañana, durante nuestro programa Tiempo Educativo, entrevistamos a la docente Ana María Stelman, cuyo trabajo ha sido seleccionado entre los 10 mejores puestos para el Global Teacher Prize, popularmente conocido el Premio Nobel de Educación.
«Yo trabajo en la escuela primaria Nº 7 de La Plata, la escuela está ubicada en el barrio Hipódromo. Es una escuela de jornada completa con orientación artística» presentó Ana Maria su profesión.
Durante el año pasado, la docente presentó un proyecto llamado «Mi Amigo el Caballo», el cual fue muy significativo durante la pandemia y tuvo el objetivo de, a través de los caballos del barrio de la escuela, re vincular a los alumnos con la educación.
«Yo estaba tomando como punto de partida algo que para ellos era algo cotidiano, no sólo para los chicos, sino también para las familias» se refirió a la actividad principal del proyecto, que se basaba en el cuidado y mantenimiento de los caballos del barrio Hipódromo.
Ana Maria explica que los alumnos al observar el comportamiento del animal y sus reacciones, podían distinguir si el caballo estaba dispuesto a ser intervenido, o si se encontraba molesto por la presencia de los humanos. «Todo eso se trasladó después a la vinculación entre ellos» se refirió al trabajo en la convivencia entre los alumnos al retomar la presencialidad luego de un extenso período de clases virtuales.
La docente también mencionó sus estrategias innovadoras para enseñarles a los chicos a ubicarse geográficamente en un mapa. La misma refiere que utiliza las imágenes satelitales de Google para hacer que sus alumnos tengan una imagen más real sobre su posicionamiento en la tierra. «También lo que hago es ponerles el mapa al revés. Toda la vida nos enseñaron a utilizar los mapas apoyados sobre una mesa, les preguntaban a los chicos dónde queda Jujuy y respondían señalando para arriba. Pero en la vida real, si señalas para arriba tenes el techo de la escuela y después el cielo» mencionó entre risas.
«Estoy muy contenta y muy emocionada» fueron las palabras que Ana Maria expresó al recordarle su nominación para el Global Teacher Prize.
Además, le consultamos a la docente cuáles son, según ella, los desafíos en el aula. «Creo que el desafío es empezar a mirarnos a los ojos y empezar a trabajar en función de las necesidades de cada uno. Estamos cayendo cada vez más en las generalizaciones y en las estadísticas. Hay que empezar a brindar herramientas que te sirvan para la vida y que acusen a la comprensión de que hay otras realidades».
«Siento que hay muchísimos docentes que trabajan más que bien y hay que reconocerlos y ayudarlos a que no bajen los brazos. Es un mimo a un corazón que se nos reconozca por nuestro trabajo bien hecho» expresó al finalizar la nota.
Nota completa a continuación: