El estudio de la soledad en las personas mayores es un tema central para comprender mejor el proceso de envejecimiento. El desafío de la longevidad trae consigo la necesidad de alumbrar ciertos temas, entre ellos la soledad no deseada.
En 2014, la Fundación Navarro Viola participó por primera vez de un estudio que incluía entre muchas dimensiones el sentimiento de soledad. De este y otros estudios posteriores, surge que el 18% de las personas mayores se perciben en soledad y aislamiento. No se trata de soledad social, sino de soledad emocional, es decir, una experiencia subjetiva a partir del modo en que el individuo percibe la calidad de sus relaciones.
El sentimiento de soledad es una situación diferente al vivir o estar solo, porque refiere a una soledad no buscada o deseada. No poder modificar ese sentimiento, que no depende sólo de quien lo padece, puede afectar la satisfacción con la vida y los proyectos personales de la persona mayor.
A la hora de profundizar nuestra comprensión sobre el sentimiento de soledad, se presentaban dos caminos: más encuestas y estudios cuantitativos o emprender un estudio cualitativo que ponga a la vejez en primera persona, en la voz de los propios mayores.
Esta fue la vía seleccionada que, sin preverlo, coincidió con el primer año de pandemia. Junto a Voices! liderando el trabajo de campo y bajo la coordinación de Enrique Amadasi, hoy estamos presentando esta publicación que recupera los antecedentes propios, estudios de terceros y especialmente la voz de las personas mayores consultadas durante la investigación cualitativa.
Pronta a cumplir 50 años de trabajo ininterrumpido, la Fundación Navarro Viola continúa sosteniendo, tal como lo refleja este estudio, que el dar la voz y escuchar lo que sienten y piensan las personas mayores es un camino de gran riqueza para producir conocimiento con el propósito final de transformar la realidad de las personas mayores de nuestro país.
Ver o descargar el documento: AQUÍ