La docente, Profesora y Doctora en Historia, recuerda un ciclo de talleres para docentes y estudiantes de educación inicial y primaria que se está dictando en la Biblioteca Mariano Moreno gratuitamente, y organizado por el Junquero con la ayuda de la biblioteca y de COOPERSIVE. En esta oportunidad, presenta el taller «El arte como oportunidad para los aprendizajes».
«Son dos ciclos de talleres que estamos organizando desde el Junquero y con la ayuda de la Biblioteca Mariano Moreno y COOPERSIVE» mencionó la profesora. Uno de los ciclos es abierto a la comunidad, donde ya se dictaron 3 charlas que rondan sobre los temas Arte y Naturaleza. El otro, es un ciclo de talleres de formación docente. «Son chalas más orientadas a la práctica docente» aclaró Ana. «El arte como oportunidad para los aprendizajes» es un taller que se dictará en el marco de este segundo ciclo mencionado.
El taller se presentará el día sábado 23 de Octubre a las 11 hs y tendrá modalidad presencial. El mismo no tendrá costo y se dará en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
Inscripción al ciclo de talleres aquí.
«Somos una comunidad muy curiosa y surgió la idea de darle a esas preguntas que nos hacemos un anclaje un poco más formal y la posibilidad de nutrirnos y gestionar la llegada a la localidad de personas que habitualmente no están acá, o gente que si está acá y no tenemos la oportunidad de escucharlas» explicó Ana el objetivo de este ciclo de talleres.
Además, mencionó que otra de las ideas de los talleres es plantearse preguntas sobre cómo se producen los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, circulando en torno a distintas problemáticas que son transversales y desde una mirada que tiene que ver con lo interdisciplinario, saliendo de las posiciones de confort de la práctica cotidiana.
«Son charlas abiertas cada 15 días para quienes quieran participar» resumió. «Hubo mucha participación, y muchos de los que van también se sienten convocados para hablar y ser escuchados» mencionó acerca de la modalidad de estos talleres. «Había ganas de juntarse y compartir, y dialogar un poco sobre lo que nos pasó en la educación en este último tiempo».
«Zona de confort es un espacio donde todos nos metemos en rutina para tratar de atravesar las dificultades que nos propone la docencia. Pero, en general, quienes elegimos la profesión, somos personas inquietas, intentamos movernos de la zona de confort y el espacio del ciclo de charla es una invitación a eso» expresó la profesora de historia.
En relación a Diana Ribas, quien se encuentra a cargo del taller que se dictará el próximo sábado, Ana mencionó: «fue una de las pioneras en la investigación de la historia del arte y la cultura, particularmente en Bahía Blanca y en la zona del sudoeste bonaerense». Ana comentó que Diana es especialista en el tema, interesada en aportar conocimiento a la comunidad y también tiene un perfil vinculado en el ser docente.
Nota completa a continuación: