El Secretario de Salud de Tornquist Municipio, dio referencias acerca de la situación actual de la pandemia. Además, nos puso al día sobre el funcionamiento del Hospital Municipal ahora que los contagios de Covid-19 se han reducido y, por lo tanto, la atención de casos positivos en la institución. También opinó sobre las guardias activas en el Hospital Menor de Sierra de la Ventana y la campaña política.
«No podemos hablar de una post pandemia, podemos decir que nos está dando un tiempo como nos dio el año pasado. Podemos trabajar con más conocimiento que antes y con más seguridad. Sigue habiendo nuevas cepas del virus y todavía no tenemos agotada la circulación viral» opinó el médico cuando le preguntamos si ya está llegando el fin de la pandemia.
«Vamos a ver cómo se comportan estas cepas. En teoría, por lo que hablé con especialistas, no deberían causarnos problemas porque tenemos la vacuna y baja circulación viral» mencionó en relación a las nuevas cepas del virus que están apareciendo en diferentes partes del mundo. El médico explicó que se dan en zonas que son muy pobladas, como Rusia, por ejemplo. «Nosotros vamos mirando lo que les pasa a estas poblaciones y ahí podemos hacer una prospección de lo que nos puede pasar a nosotros y prepararnos».
Le consultamos al director del Hospital Municipal qué utilidad se le está dando a todas las incorporaciones tecnológicas en el área de salud que en un principio fueron pensadas para trabajar en torno a la pandemia, a lo que respondió: «La tecnología era muy necesaria en el partido de Tornquist. Tuvimos la suerte de contar con el compromiso del intendente de dar la mejor atención a la población y no depender de las derivaciones. No solo nos dejó autónomos sino que pudimos asistir a otros lugares. Toda la inversión que se hizo es para que perdure, se sostenga y que pueda seguir dando servicio».
Daniel mencionó que, si bien no se tiene una capacidad plena, la terapia intensiva sigue trabajando. Además, mencionó que desde que se abrió el área, no se tuvieron que hacer derivaciones a ningún distrito vecino ya que se podían cubrir los casos patológicos con los recursos del mismo hospital.
«Con la misma gente tuvimos que duplicar servicios, se tuvieron que cubrir las licencias y no tuvimos vacaciones» comentó la situación del personal de salud desde marzo del 2020. «El personal le puso el pecho y se puso a la altura de las circunstancias. Recibimos gente que nos capacite, el personal de terapia intensiva esta viajando todas las semanas para cursos de diálisis, el personal de radiología esta viajando a Bahía Blanca capacitándose para la instalación del tomógrafo. A pesar del gran trabajo, de encontrarse exhausto, el personal le puso todas las ganas y respondió como corresponde».
También estuvimos conversando acerca de la decisión del intendente de poner guardias activas en el Hospital Menor de Sierra de la Ventana. «Entiendo la campaña política. Lo que no entiendo es la difamación, pero son las reglas de la política. Lo que nosotros planteamos a los señores concejales, es que hubiera estado muy interesante tener una comisión de salud que intervenga activamente en el hospital para darnos ayuda en palear las grandes dificultades burocráticas y estatutarias que tenemos para poder dar la rapidez de respuesta que tanto nos exigen». Daniel agregó que el hecho de poner guardias activas es una exigencia correspondiente a la categoría del Hospital Menor, aunque admite que hay algunos problemas para concretarlas, como por ejemplo el hecho de que no estén presupuestadas o que no se cuenten con médicos que quieran agarrarlas, por lo que habría que llamar más profesionales desde otros distritos. «Que hoy no haya guardia activa no es un tema político, es simplemente una cuestión de recurso humano».
Nota completa: