Ante la gran crisis hídrica que se generó en Villa Ventana por la falta de captación de agua, Alfredo Alarcón, Delegado Municipal de la localidad, hizo declaraciones en nuestro medio.
«Es una situación grave y no tiene solución a corto plazo», dijo Alarcón tratando de llegar a toda la población recomendando que «se utilice sólo lo necesario para consumo» hasta que la situación se revierta.
En los primeros minutos de este domingo 29 de enero el Municipio de Tornquist emitió un comunicado declarando la Emergencia Hídrica y donde destacaba: «se ha declarado la EMERGENCIA HÍDRICA en la localidad de Villa Ventana. La Delegación Municipal comunica que las bombas ubicadas en distintos puntos de la localidad y del sector El Pinar dejaron de extraer el líquido por un agotamiento temporal de las napas, por lo tanto se solicita encarecidamente a la población que hasta nuevo aviso utilice el recurso EXCLUSIVAMENTE para consumo hasta tanto se normalice la situación».
A todo esto camiones cisternas viajan desde Tornquist y Sierra de la Ventana con agua potable para paliar en algo la difícil situación.
Para poder conocer las causas y soluciones que se están buscando, Alfredo Alarcón llegó a nuestros estudios y brindó declaraciones donde adujo: «Estamos sobrellevando esta crisis y tratando que sea lo menos traumática posible para los vecinos». Y agregó: «No engañamos a nadie, las obras están inconclusas», refiriéndose a las 7 perforaciones que se hicieron durante la gestión de ex intendente Trankels en las márgenes del Río Sauce Grande y que posibilitan el final de las preocupaciones para Villa Ventana.
Alarcón explicó: «Veníamos recuperando 1,5 millones de litros en 8 horas y ahora tengo la mala noticia que sólo pudimos recuperar 600 mil litros», lo que demuestra la gravísima falencia que hay en el bombeo desde los pozos a las cisternas, por la falta de captación en las napas.
«Estamos pasando una crisis muy profunda» dijo el funcionario, a la vez que cargó las culpas sobre la gestión anterior disparando contra el ex Director del SPAR, José María Viñales, manifestando: «Viñales nos mintió y mucho.»
En cuanto al excesivo consumo que se registra en la Villa, Alarcón dió como dato estadístico: «Nosotros teníamos un promedio anual de 540 mil litros diarios, y ahora en 6 horas se fueron 1,6 millones de litros.»