Durante nuestro programa Tiempo Educativo decidimos invitar al Dr. Santiago Levin, médico psiquiatra, para que nos informe acerca de la Salud Mental, temática que tiene relevancia todos los 10 de octubre por celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental. En esta nota, Santiago se encarga de derribar mitos en referencia al tema y nos invita a cuestionarnos acerca de lo que sabemos sobre la Salud Mental.
«La consigna de ‘salud mental para todos, hagamos la realidad’ parece un poco ingenua, vista desde esta parte del mundo, donde estamos muy atrás para que la salud mental sea considerada presupuestariamente, dentro del campo de la salud, como correspondería» fueron las palabras que utilizó el Dr. Levin para referirse a la reflexión que se propone acerca del tema el Día Mundial de la Salud Mental, siendo este el 10 de Octubre.
Santiago estuvo opinando acerca de la Ley 26.657: «Fue quedando más como un testimonio y una narrativa de transformación, que como una transformación real. Porque la realidad no se cambia con leyes, sino con políticas activas».
Santiago explica que gran parte de la culpa de las representaciones que tenemos de lo que es la salud mental es de los medios hegemónicos masivos, que no tratan el tema mediante los protocolos que el mismo requiere y termina desinformando a la comunidad. «Cuando no existe una educación comunitaria de lo que es la salud mental, el sistema empuja a que la puerta de entrada sea a través de la urgencia. La urgencia es tomada por los medios masivos como una forma de vender noticias «cancheras» y ahí se cierra el círculo vicioso».
También estuvimos hablando de la relación de la pandemia con la Salud Mental de las personas. «No se están construyendo instrumentos para atajar una demanda que vemos crecer en consultas. Ese fenómeno, por encima de lo habitual, nos va a tener atareados por mucho tiempo». El profesional mencionó que han aumentado las consultas por trastornos de ansiedad, depresión, consumo de sustancias, violencia familiar y tentativas de suicidio desde marzo del 2020. «Esta pandemia va a dejar marcas en distintas áreas y que van a ser objeto de estudio durante mucho tiempo» opinó el médico en relación a estos últimos años.
Primera parte de la nota:
Segunda parte: