El militante es prudente en la estrategia y audaz en la táctica, es conductor y no amo, no está por encima del pueblo pero se coloca a la cabeza del pueblo para guiarlo con su ejemplo y con sus orientaciones.
Es conductor de hombres conscientes y no de rebaños, se gana el derecho a ser oído y respetado con su abnegación y con su ejemplo. Debe estar a la vanguardia a la hora del sacrificio, del trabajo y del combate. El pueblo es, debe ser, para los militantes como el fuego de los dioses, tan vital como el aire, como el agua y el alimento. El pueblo es para los militantes raíz y horizonte, principio y fin.
Si el militante está a la vanguardia en todo, debe estar sobre todo en medio del pueblo. Y si el militante está a la vanguardia en todo, está a la retaguardia a la hora de los dolores.
Los vacilantes, los engreídos, los interesados, los están atrás del dinero, los que no sean capaces de soñar en el futuro, de llorar por un niño que muere y de reír por un niño que canta. Los que tienen alma de esclavos, los que han vendido su alma al capitalismo y al imperialismo, los que no son capaces de amar, esos no pueden ser jamás militantes.
FELIZ DIA COMPAÑERXS!!!