María Cristina Maldonado visita los estudios de FM Reflejos, y describe los alcances del comunicado de ayer que llevó a cabo El Frente Renovador de Tornquist, proponiendo la inmediata creación de la Oficina de Defensa al Consumidor del Partido de Tornquist.
Militante y ex candidata a Consejera Escolar en dos elecciones, dentro de la fracción política vinculada a Sergio Massa, Cristina describe cómo fue trabajando el Frente Renovador desde el momento que conocieron la propuesta gubernamental del aumento de las tasas en el distrito de Tornquist.
«Hicimos los análisis y verificamos que los aumentos en las tasas iban desde el 38 – 40 % y hasta un 400%» aseguró Maldonado y a su vez, esto lo hicieron conocer mediante comunicados de prensa y con notas en vivo en los medios radiales a los que el Intendente Sergio Bordoni respondió con fuertes términos, desmintiendo aumentos del 400% y explicando los alcances del nuevo Código Tributario.
Consultamos a Cristina sobre la conferencia de prensa donde Bordoni tildó de «Horneros, porque trabajan con el pico» a los dichos de la oposición y respondió: «El hornero es nuestra ave nacional, hace cosas muy buenas y eso fue una frase poco feliz».
En cuanto a la propuesta de crear la defensoría del consumidor local, Maldonado explicó: » nos pusimos en contacto con el OMIC de Bahía Blanca y averiguamos que es posible organizar y ponerlo en marcha; hay leyes provinciales y nacionales que lo reglamentan». Y agregó: «Hoy en día nos sentimos todos muy desprotegidos, la gente necesita asesoramiento, como por ejemplo, cómo entrar en la tarifa social y tantos otros temas.»
Dentro de la propuesta, el frente Renovador destaca:
Dicha entidad debe ser un organismo público dependiente del Concejo Deliberante cuyo principal destino sea la de ser la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.
Además, deberá brindar asesoramiento e información de manera gratuita a los consumidores y usuarios de todo el Distrito, acerca de los derechos que tienen como tales. También deberá promover la educación en consumo y defender los derechos de los consumidores.
Obtener la apertura y el funcionamiento de esta dependencia municipal es un derecho que asiste, no solo a los vecinos, sino a todos los visitantes de nuestra región, y seguramente nos ayudará a sentirnos más seguros y amparados.