Desde nuestra agrupación, nos sumamos a las conmemoraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que en el día de ayer se celebraron alrededor del mundo democrático.
Queremos expresar nuestro compromiso y confianza para con la justicia de nuestro país, que a partir de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, junto con la no prescripción de los delitos de Lesa Humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado durante los años 1976 – 1983, desde el año 2005 sigue juzgando a represores, genocidas, y civiles cómplices de la detención ilegal, desaparición forzada, torturas, y asesinatos de personas durante la última dictadura cívico-eclesíastico-militar.
En esta semana tomamos conocimiento de un allanamiento ordenado por el juez Gustavo Villanueva en la casa de un habitante de nuestro distrito, residente en la localidad de Villa Ventana. Se trata del militar retirado Daniel Eduardo Gordoa, quien fue citado a declarar la semana próxima en la causa que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal número 1 de Neuquén por crímenes de lesa humanidad cometidos en Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca durante la última dictadura. De acuerdo a la acusación de la fiscalía, su función como copiloto en vuelos de traslados de detenidos ilegales, hacia y desde Centros Clandestinos de Detención, lo pone en la mira como partícipe necesario en los crímenes perpetrados por las fuerzas militares en la región.
Acercamos nuestra solidaridad a las víctimas y familiares de las mismas, y lamentamos tener que compartir espacios públicos con asesinos y cómplices, que hace tantos años deberían haber sido juzgados y debidamente penalizados.
Destacamos que nuestro país haya sido pionero en el tratamiento y juzgamiento de estos delitos en la región, y renovamos nuestra confianza en los estamentos judiciales argentinos, que sigue trabajando para que se haga justicia.
Movimiento Mayo – Tornquist