Natalia es docente de la cátedra de invertebrados II de la Universidad Nacional del Sur, y esta mañana en el programa Radial «Un Mate y un Café» charlamos con ella para que nos de algunas sugerencias acerca de las posibles apariciones de alacranes que podamos presenciar, algo que sería muy común en esta época del año en nuestra zona.
Natalia comenzó explicando por qué se da de ver muchos alacranes en esta época del año en nuestra zona. «Cuando llegan los primeros calores, empezamos a recibir fotos de escorpiones porque, en general, la mayoría de estos animales que son arácnidos empiezan a tener una actividad mucho mayor debido a que es su época reproductiva». La dra. aclaró que escorpión y alacrán son sinónimos y que no hay diferencias entre las dos palabras y que hacen referencia al mismo concepto.
«Son animales que prefieren estar alejados de los humanos, pero nosotros empezamos a invadir su territorio y los empezamos a ver cada vez más» mencionó la importancia de ser conscientes de que los alacranes no se presentan en nuestras casas de manera inoportuna, sino que en realidad la situación se da al revés.
Natalia vio oportuno aclarar que los alacranes que habitan nuestra zona no son peligrosos. Si, como todos los escorpiones, cuentan con un veneno que transmiten al picarnos, pero que el daño que este nos pueda generar no va a afectar ni poner en riesgo nuestra vida. Por lo tanto, la dra. recomienda asistir al hospital luego de una picadura, pero que no hay que alarmarse. «En el norte de nuestro país si, porque hay un género que transmite un veneno que se considera de importancia sanitaria».
Estos bichos son cazadores y cumplen un rol fundamental en el equilibrio del medio ambiente. Una de las presas favoritas de los alacranes son las cucarachas, por ejemplo. «Son bichos que mantienen a raya otras especies que si son perjudiciales para el ser humano» expuso.
«Tenemos que hacer referencia a las pinzas, que los que tenemos en nuestra zona, sus pinzas son cortas y robustas» explicó Natalia cómo identificar a los no peligrosos. Mencionó que los que son de importancia sanitaria cuentan con pinzas muy finas y delgadas, y que en su aguijón cuentan con un apófisis, una especie de espina que puede aparentar ser un segundo aguijón. Aunque Natalia vuelve a resaltar que en nuestra zona no hay escorpiones peligrosos.
La bióloga explicó que los lugares donde más pueden visualizarse o encontrarse los alacranes, son los sustratos rocosos, donde hay muchas piedras y/o madera. «Son bichos muy rurales. Si están en nuestras casas, es por accidente» mencionó finalmente.