Tras el paréntesis obligado por la pandemia y con una apuesta de los organizadores a modificar varios puntos de su versión anterior, la llegada de los Reyes Magos a la comarca fue acompañada por más de 10 mil de personas en una jornada climáticamente agradable y con variedad de atractivos para los chicos.
Con varios escenarios, actividades centradas en entretener a los niños, espectáculos infantiles, un variado patio gastronómico y el novedoso show de luces laser para iluminar la llegada de los magos de Belén, tuvo su nueva edición la 58° Fiesta provincial de los Reyes Magos en Sierra de la Ventana.
La hora fijada para el inicio de actividades estuvo prevista para las 18, la jornada con mas de 30° hizo que recién caída la tarde, la gente comenzara a llegar en forma masiva. Consideraban todos que por ser miércoles, un día entresemana y laborable para la mayoría, el número de espectadores sería menor a las ediciones prepandemia, sin embargo, con el alojamiento colmado en toda la comarca, las estimaciones quedaron bajas.
Para cuando la noche llegaba a cubrir el Valle del Sauce Grande, una multitud se acercó al Centro Cultural de Sierra de la Ventana, que esperaba preparado, iluminado y atento a lo que se se vendría.
Así, poco a poco, familias completas en su mayoría, con reposeras, mesas de camping, conservadoras y muchos niños, colmaron las casi 5 hectáreas del predio. Largas colas frente a los puestos gastronómicos que administraron las instituciones locales, demostraban que el número de participantes en la fiesta era grande.
Frente a cada escenario preparado con variados espectáculos infantiles, las familias disfrutaron las horas previas a la llegada de los Reyes.
En el escenario principal, Lucía Urriaga, Directora de Cultura municipal y Romanela Bergesio, conducían desde la locución el centro de la fiesta.
Un domo en el sector este del predio, portaba el Vacunatorio móvil que tuvo una gran afluencia de público; mas de 140 personas recibieron dosis de la vacuna contra el Covid.
Finalizado el último show infantil, con el cielo bien cargado de estrellas, comenzó el momento esperado por los pequeños, las tres bengalas de colores rojo, amarillo y verde sobre el Cerro Ceferino, anunciaban la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a Sierra de la Ventana. Sobre el escenario tuvo lugar el Show de luces Laser al compás de exitos del rock nacional que se difundían por el sonido central.
En su travesía de mas de mil metros hasta el centro cultural, la avenida principal los vio pasar en sus caballos y la multitud con sus móviles encendidos filmando y tomando fotos ovacionaba su llegada.
Este año un poco mas demorados que de costumbre, los Reyes llegaron pasadas las 22,30 al pesebre para realizar la tradicional adoración al niño recién nacido.
Minutos después, subieron al escenario para que los vieran desde cada rincón del predio, Melchor dirigió unas palabras y de inmediato ocuparon sus tronos para la foto del recuerdo con todas las familias presentes, mientras Bomberos voluntarios y colaboradores, a decenas de metros del escenario repartían los 7 mil juguetes que los Reyes trajeron para todos los niños que asistieron.
Otra importante demostración de trabajo, esfuerzo y dedicación de todas las instituciones participantes en la organización, el Municipio de Tornquist y la comunidad de Sierra de la Ventana permitieron una vez mas tener una exitosa fiesta popular en Sierra de la Ventana que sigue creciendo año a año.
Video con resumen de la fiesta, entrevistas y la llegada de los reyes magos