A raíz de las denuncias por la destrucción de un mural dentro de la Delegación Municipal de Saldungaray realizado por el artista Plástico Carlos Giusti, pintor profesor de la Universidad de La Matanza, quisimos conocer la opinión de quien realizó el mural de José Hernández, una de las cuatro obras que tienen que ver con la revalorización de las obras del arquitecto e ingeniero civil, Francisco Salamone.
«Fue particular, no sólo por lo pasado, sino por trabajar dentro de la Delegación de Saldungaray, que fue construida por Francisco Salamone. Estábamos tratando de revalorizar los murales de Francisco Salamone en una casa que la había hecho él», compartió un poco cómo se sintió al realizar su trabajo.
A lo largo de casi 15 años, el profesor Giusti desarrolló el taller «Compartiendo los Pinceles» del cual participaron artistas plásticos, vecinos y estudiantes de bellas artes de muchos lugares del país. Dentro del taller surgió la propuesta de realizar murales en diferentes edificios públicos formando parte de un Proyecto de Revalorización de la obra del Arquitecto Francisco Salamone; el que se dedicó a José Hernández se encontraba emplazado en la Delegación Municipal de la localidad de Saldungaray.
En la imagen, alumnos del taller «Compartiendo los Pinceles» junto a Giusti mientras se realizaba el mural.
El equipo estuvo trabajando en 4 murales dentro de este proyecto de revalorización de la obra de Salamone. «Hicimos nuestro primer mural, de ahí ya estaba aprobado nuestro proyecto, y de ahí salió el mural de la inmigración con el cristo y los rayos del cementerio. Después nos vamos al María Auxiliadora, nos vamos con la figura del muchacho de campo observando la obra de Salamone. Después nos vamos a la iglesia, y después nos vamos a la Delegación, donde hicimos el mural de José Hernández».
Carlos comentó que este último mural mencionado les llevó bastante trabajo, donde también aprovecharon a dar algunas clases de muralismo y de artes plásticas. «Estaba deteriorado, pero estaba total y absolutamente arreglable» se refirió al mural que fue tapado. «Hace dos o tres días me llega la información de que iban a restaurar la Delegación. Dentro había un mural que lo hicimos nosotros con mucho amor. No se contactaron conmigo y directamente taparon el mural», comentó el incidente.
El reclamo del Frente de Todos
La Presidente del Bloque del Frente de Todos de Tornquist, Profesora Marcela Giménez, envió el martes 25 de febrero una nota a la Sra. Intendente interina, Beatriz Díaz, donde pidió «Respetar el Mural», habiendo tomado conocimiento de las refacciones que se estaban llevando a cabo en el edificio municipal.
48 horas después, la jefa comunal contesta fundamentando que la «Administración priorizó el mantenimiento del edificio que se encuentra declarado Edificio Histórico Nacional mediante el decreto 1138/14 y destacando que «el material con el que estaba hecho no estaba fijado a la pared y que la misma se encontraba con rajaduras de gran consideración.»
Giusti por su parte menciona que no se sabe quién tomó la decisión, pero que seguramente tuvo que ver con la comuna. «Yo no creo que alguien vaya a tapar un mural sin preguntarle al intendente. Si hay una responsabilidad, le cabe al señor intendente» expresó y agregó Carlos bastante molesto, «solución ya no tiene ninguna. Ahora hay que hacer uno nuevo».
Nota completa a continuación: