Luego de escuchar a vecinos del Barrio Cerro Ceferino con las problemáticas en cuanto a servicios y escrituración de sus lotes, abordamos una charla con la Dra. Goldín para tener datos sobre como funcionan y los derechos de quienes adquieren terrenos a través de fideicomisos; contratos que regula la situación de muchos barrios de la región, y que no cuentan con buenos servicios tan esenciales y básicos como es el agua potable.
Al comenzar la nota, le consultamos a Paula sobre la situación de la Asociación de Fomento del Barrio Ceferino, donde no pueden concretar la proveeduría del barrio de agua potable a raíz de un fideicomiso.
«Un fideicomiso es una inversión que se hace a través de un contrato. Es un instrumento financiero que se hace para planificar algún tipo de planeamiento patrimonial. Hay un tercero que resguarda su dinero y se encarga de hacer diligencias» explicó Paula qué es un fideicomiso.
La abogada continuó mencionando que, cuando hay un fideicomiso, se genera una empresa fiduciaria, que es la que va a administrar los bienes. A través del contrato de fideicomiso es que se pacta cómo se va a administrar el bien, y que estos limitan la responsabilidad del fiduciario.
De todas formas, Paula menciona que habría que leer el contrato específicamente para poder dar un asesoramiento más dirigido hacia la situación del barrio Ceferino de Villa la Arcadia.
Nota completa a continuación: