Durante la última emisión del micro «Tiempo Educativo» durante el programa «un mate y un café» entrevistamos a Silvia Zaballa, vecina de la comarca, trabajadora social y Lic. en gestión educativa y que desde hace dos años desarrolla el rol de coordinadora/directora regional de la región sexta de la subsecretaria de políticas transversales, del ministerio de las mujeres políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires.
Silvia comienza la nota diciendo que éstos dos años han sido de un trabajo muy comprometido porque a partir de la decisión del gobernador kicillof de crear el ministerio, en condiciones de pandemia se tuvo que desarrollar la organización del mismo y además desplegar las políticas necesarias para temas que ya eran urgentes cuando nació el ministerio.
A la luz de los aberrantes hechos ocurridos en la violación en grupo ocurrida en Palermo le consultamos en que le ha cambiado la vida a los/as bonaerenses tener un ministerio de las mujeres y Silvia lo primero que dice es que nadie cuestiona la existencia de por ejemplo un ministerio de seguridad porque hay inseguridad; lo que se plantea desde el ministerio no solo son políticas de atención de las realidades, sino también de prevención, ahora para contestar esto prefiero ejemplificar lo que quiero de con una situación propia del distrito de Tornquist. En éste distrito las mujeres y las diversidades cuando tenían que denunciar una situación de violencia de género tenían que ir a la comisaría de la mujer o la oficina de género que estaba en la ciudad de Tornquist o la de sierra de la ventana cuya oficina no tenía continuidad, todo esto se daba muchas veces en una situación de re-victimización; y hoy desde la creación del ministerio a partir de un programa que se llama “comunidades sin violencia”, se encuentra creada una oficina de género en la localidad de Tornquist y otra en Sierra de la Ventana con profesionales que se van capacitando muchas veces en el mismo ministerio de provincia para abordar las violencias por razones de género. Hoy las diversidades de cualquier lugar del distrito y de la provincia tienen la posibilidad de una asistencia alimentaria que fue tan importante en el momento más restrictivo de la pandemia y así podríamos enumerar los programas potenciar o el programa acompañar entre otros.
En ese mismo sentido es importante destacar que cuando se comenzó la gestión en los 22 distritos que forman la región sexta solo había tres áreas de género y hoy en los 22 distritos están funcionando áreas de género lo que significa un enorme cambio en lo que respecta al abordaje local de las diferentes problemáticas de una forma más integral y sobre todo en lo preventivo y cultural para garantizar por ejemplo lo que nos comprometimos que la declaración de Belém do Pará y para eso hoy en los 22 distritos estamos presentes con las políticas públicas del ministerio y así desde el trabajo territorial se está dando respuesta a la salida de las violencias y a la prevención.
Al respecto de los sucesos ocurridos en Palermo Silvia destaca las posiciones y pronunciamientos de las ministras de nación y provincia y en éste sentido desde el feminismo nos enfatizó que estos jóvenes que participaron de una violación grupal, son jóvenes comunes que podemos ver en cualquier calle y en cualquier familia y decimos esto para no caer en la definición que dice que son monstruos o seres que no piensan o están pasando por algún trance especial y por otro también hay que ver los comentarios de numerosas personas que pusieron en duda a la mujer por ejemplo cuando se preguntaban sobre que estaba haciendo la víctima. Lo que se pone en juego en una violación es una situación de domino y el refrendarse ante otro varones en este caso.
Entonces luego de aclarar que son jóvenes comunes hay que plantear que estos son hechos comunes y numerosos y mayoritariamente ocurridos en los ámbitos familiares. ¿qué pasa cuando una mujer lo cuenta? no le creen; y ahí está nuevamente la necesidad de trabajar en el cambio cultural y en esto el cambio de las masculinidades, para eso desde el ministerio hay programas llevado a cabo desde la dirección de masculinidades que se encuentra bajo la responsabilidad de Ariel Sánchez y que trabajan en estos cambios culturales el año pasado se han realizado talleres en nuestra región de promotores de masculinidades para la igualdad. y también debemos trabajar mucho en las escuelas desde la educación sexual integral.
Sobre el hecho cultural y el pacto de las masculinidades nos deja una pregunta ¿por qué las mujeres tenemos alguna conocida, vecina o amiga que ha pasado por una situación de abuso o de violación pero los varones no tienen ningún conocido o amigo que haya abusado o realizado una violación?, ahí funciona el pacto de silencio y el ocultamiento entre los varones puedan o no ponerlo en palabras. Nuestros varones han visibilizado el uso del cuerpo de la mujer en una dinámica de dominio y para uso personal y también alguien a quien proteger o proveer y esas visualizaciones son manifestaciones del patriarcado que también lo sufren los varones porque los pone en un lugar también incómodo y penoso y por todo esto hay que de-sarmar las masculinidades hegemónicas
En lo que respecta a la convocatoria para las conmemoraciones del 8M Silvia destaca que para la provincia se trabaja en el lema de “Políticas para la Igualdad” y en el marco de la marcha del 8M se va a trabajar en cuestiones que tienen vinculación con la realidad de trabajo incluyendo las tareas de cuidado como las familiares que no son remuneradas y que por ejemplo han tenido su reconocimiento en la contabilidad de años de aporte en virtud de los años de tareas de cuidado y eso también tuvo su reacción cultural negativa incluso de algunas mujeres por eso hay que seguir educando y visibilizando la postergación y las desigualdades por ejemplo en el ámbito laboral donde casi todos los puestos jerárquicos son ocupados por varones y aun con menos capacidad objetiva que las mujeres. También desde el feminismo popular dejar claro que la deuda es con nosotras. Todas estas iniciativas van en el camino de seguir construyendo igualdad en todos los espacios y realidades.
El 8M en la región sexta se realizará en BENITO JUÁREZ EL DÍA JUEVES 10 DE MARZO donde la ministra y todas las autoridades del ministerio se reunirán con las áreas de género y en la plaza de la localidad se desarrollarán mesas temáticas vinculadas a la violencia, al trabajo y al deporte, también se compartirán espectáculos musicales.
Todas las mujeres y organizaciones pueden participar para cualquier información nos podemos encontrar por mail a coordinaciónregionasexta@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar para que todas podamos participar en una oportunidad de encontrarnos con las/os responsables de las políticas públicas que se desarrollan desde el ministerio. Aprovechar estos contactos y el trabajo conjunto siempre nos hacen crecer en las políticas públicas por ejemplo la idea de trabajo Municipios para la Igualdad ha dado muchos frutos en políticas públicas y también desde esta región la situación de Ema, una joven a la que desde la liga de Suarez no le permiten fichar y también a generado muchas acciones a nivel provincial y nacional.
La conmemoración del 8M a nivel local tendrá dos citas una en Tornquist el 5 de Marzo, otra el 8 en Sierra de la Ventana donde participaré como miembro del Consejo Municipal de las Mujeres de Tornquist y en lo regional el 10 nos convocamos todas en Benito Juárez que a puesto su casa ha disposición.
Más en lo personal el feminismo ha sido también muy transformador para mí, primero porque me ha permitido encontrarme con mujeres que han pasado situaciones de violencia similares a las que yo viví en mi ámbito familiar cuando era niña y adolescente y poder construir con ellas un camino común y colectivo. Si nos tocan a una nos tocan a todas decimos y lo vivimos juntas desde el estado con políticas públicas y junto a las organizaciones para que la igualdad sea una realidad que se construya con justicia social.
El audio completo de la nota en