Integrante del grupo Estrellas Amarillas de Bahía Blanca y responsable de la fundación junto a Laura Cristina Ambrosio Batittel, nos explica un poco de lo que significa esta agrupación para la localidad y la zona, cómo trabajan en conjunto con el área de tránsito del municipio, cuáles son las actividades que realizan además de las pintadas de las famosas estrellas amarillas y cuáles son las estadísticas que se manejan en términos de hechos de tránsito.
«La pandemia y el encierro nos han hecho esperar para salir a hacer desastres» fue lo primero que mencionó Marcos en la nota que le hicimos esta mañana. El presidente de Estrellas Amarillas de Bahía Blanca se refirió a que la gente aún no toma consciencia de la peligrosidad que se genera al estar alcoholizado al volante, y que estamos acostumbrados a, en lugar de trabajar para prevenir, lamentarse cuando los hechos ya sucedieron.
«A los jóvenes tratamos de hacer que se imaginen en el estado que quedan los familiares» expuso el recurso que utiliza el grupo para concientizar a los más chicos sobre los accidentes de tránsito.
«Ya no es solamente el celular o un peatón, sino también el alcohol» comentó lo que puede ver de los controles de los que la agrupación participa en conjunto con el área de Tránsito del municipio. «También participamos de la Mesa de Tránsito, que se reúne una vez al mes, donde tenemos charlas de los controles y también planificamos dónde hace falta un semáforo u ordenar un poquito más el tránsito». Aclaró que la finalidad de los controles y operativos no es la de multar, sino la de concientizar ya que sostiene que «somos hijos del rigor».
Marcos estuvo desarrollándonos cómo se conforma esta agrupación. Mencionó que, generalmente, son entre 10 y 15 participantes, de los cuales algunos de ellos lo acompañan hace más de 11 años. «Tiene que ver con encontrar un sentido de pertenencia y que, más allá de rendir un homenaje, generar consciencia. Se hace solamente de corazón».
También estuvo contándonos que el grupo se maneja vía telefónica o por Facebook para coordinar las pintadas nuevas y sino, todos los viernes realizan re-pintadas. Mencionó que en su momento, se le habilitó el espacio físico del área de tránsito para reunirse cada vez que sea necesario y que, también, recurren a la plataforma zoom para reunirse virtualmente.
«Accidente es otra cosa, lo que nosotros vemos en la calle son hechos de tránsito. En un 97 % de los hechos viales que producen muertes tienen que ver con el factor humano» recurrió a las estadísticas para continuar generando consciencia.
Marcos menciona que llevan pintadas unas 240 estrellas amarillas entre Bahía Blanca y la zona, pero que, lamentablemente, se continúan sumando constantemente.
Nota completa a continuación: