Durante nuestro programa radial, la abogada informa a los oyentes sobre los trámites de sucesiones. De qué se trata, cuánto cuesta realizarla, qué bienes se pueden heredar y demás.
Al comenzar la nota, Paula explicó qué son las sucesiones, aclaró que lo que hacen las sucesiones es declarar quiénes son herederos, no sólo para bienes inmuebles o deudas, sino también para cuestiones tales como seguros de vida, dinero habido en cuentas bancarias, plazos fijos, bienes muebles registrables, etc.
La abogada mencionó que, cuando fallece una sola persona, hay una sola sucesión en un solo Juzgado. Además, su costo dependerá de cuáles eran los bienes que poseía la persona fallecida. Con esto, desmitifica que el trámite de la sucesión es algo increíblemente caro o inaccesible. «Hay una Ley Provincial, la 14.697 que regula los honorarios profesionales en escalas» informó para calmar a los oyentes.
Paula comentó que esta Ley anteriormente mencionada marca el mínimo y el máximo que el abogado podría cobrar. «El juez lo fija en el marco de esa Ley de acuerdo a la labor realizada, pero el abogado no puede cobrar lo que quiere» aclaró.
También explicó que, en caso de que los hermanos no se lleven bien o decidan tener abogados diferentes, cada uno se haría cargo de su parte del costo de los honorarios de cada abogado y de su parte de la sucesión. Además, mencionó que los hermanos, a pesar de no presentarse en el trámite, siempre tienen derecho de sucesión. El problema aparece cuando se reclaman bienes que ya fueron vendidos, por ejemplo, y alguno de esos hermanos aparece luego del acuerdo de sucesión. En ese caso, no tendrá derecho a reclamo, ya que anteriormente se lo había citado y se le había dado la oportunidad.
«Cuando una persona fallece es importante hacer la declaratoria de herederos» compartió finalmente, ya que es muy necesario que los bienes, derechos y acciones de la persona fallecida estén correctamente administrados entre los sucesores.
Nota completa a continuación: