Tras la detención en Saldungaray de los autores de una estafa con la modalidad del «Cuento del Tío», conocemos los detalles del hecho ocurrido esta misma tarde, por parte del Secretario de Seguridad de Tornquist Municipio, donde informa que uno de los sujetos cuenta con un frondoso prontuario.
Ante el esclarecimiento del hecho, que últimamente está tan vigente, el funcionario municipal nos dice: «Es una modalidad delictiva que, por lo general, queda en el lamento de los damnificados y las familias, por las estafas sufridas, y muy pocas veces se logra esclarecer», agregando que el rápido accionar de las fuerzas policiales permitió esclarecer el hecho.
Gabella describe que este caso se trató de una mujer mayor de 80 años, que recibió una llamada a su teléfono fijo, y del otro lado una voz femenina, tratándola de «Abuela», la convenció para que le entregara dinero para cambiar unos dólares, que teóricamente dejaban de tener vigencia. «La primer coincidencia se daba» manifestó Ezequiel, ya que la víctima efectivamente tenía una nieta. La delincuente, del otro lado de la línea, sumó que en un viaje de regreso de Bariloche, el cambio de aire le había perjudicado la voz; con esta segunda coincidencia, ya que justamente la nieta de la damnificada había viajado a la ciudad cordillerana hacía una semana, no dudó en aceptar la propuesta.
«La señora le cree, en ese momento le dice: Me están haciendo la cola en el banco porque hay que cambiar los dólares, sino vas a perder todos los dólares», describió Gabella, «Basándose en los cara chica y todo eso», a lo cual finalmente accedió. Esta tercer coincidencia llega porque la víctima efectivamente tenía dólares depositados en la entidad bancaria.
Acto seguido, la estafadora le avisa que un amigo pasaba a buscar el dinero y la vecina serrana le entregó todo lo que tenía en mano, que eran los 150 mil pesos.
«En principio y es parte de la investigación que se está haciendo, los malhechores tenían iniciadas otras estafas en la comarca, lo que hizo que no se fueran de inmediato del pueblo con el botín», describe Gabella.
Esto permitió a la policía revisar los movimientos registrados por las cámaras de la localidad, para posteriormente montar el operativo cerrojo que terminó con los tres detenidos en Saldungaray.
El funcionario municipal también agrega en la entrevista, que hay indicios de que estas mismas personas habrían cometido un hecho en Saldungaray este mismo día, concordante con el dinero sustraído a los delincuentes en el momento de la detención, donde encontraron una suma superior y dólares billetes que serían el producto de otro engaño.
Gabella destaca el rápido accionar de los dos jefes policiales, «Franco Ragni en el caso de Sierra de la Ventana y Gustavo Caballín, de Saldungaray.»
«Las personas aprehendidas son dos masculinos, ambos mayores de edad y una femenina también mayor de edad» describe , y agrega que los hombres son oriundos de la provincia de Misiones, en tanto la mujer es residente de Villa Mitre, en Bahía Blanca. El vehículo en el que se movilizaban es un Audi color negro, auto de alta gama que no está a nombre de ninguno de los sujetos, y que al momento de la captura no se cuenta con el dato sobre la procedencia del mismo.
En cuanto a los autores del ilícito, se encuentran alojados en las dependencias de la Subcomisaría de Sierra de la Ventana, la cual cuenta en este momento con un importante refuerzo de efectivos para la custodia de los detenidos. A su vez, uno de los hombres cuenta con antecedentes por hechos calificados como muy peligrosos.
Se investiga también una presunta vinculación de los detenidos con varios hechos de la misma modalidad cometidos en la ciudad cabecera, a lo cual el Secretario sugiere a los damnificados que se acerquen a la fuerza policial para aportar datos que se puedan entrelazar y que determinen si son los mismos autores.
Los aprehendidos son Julio Braian Miguel, Gustavo Sergio Miguel y Esmeralda Marisol Demetrio, en cuyo poder se secuestró dinero en efectivo, dólares, prendas de vestir, el vehículo Audi y teléfonos celulares.
Los acusados declararon frente a la fiscal Leila Scavarda, titular de la UFIJ N.º 12, se negaron a hacer uso de ese derecho, quedaron imputados por el delito de estafa y se solicitó que la aprehensión se convierta en detención.
En el cierre, Gabella recomienda cuidar y mantener alertadas a las personas mayores que, por lo general, son las más fáciles de caer en estas estafas.