El Dr. Leandro Picardi despejó dudas sobre las distintas modalidades de estafas que proliferaron a lo largo de la pandemia, y que aún hoy siguen vigentes. Una entrevista para abrir los ojos.
Simple y a la vez contundente. El Dr. Leandro Picardi sintetizó de manera magistral el génesis que une a todas las estafas que se están viendo en los últimos años: “apelan siempre a los apuros y a las emociones”.
El magistrado reconoció que “hay nuevas modalidades de estafa a través de las plataformas digitales. Con el home banking era más fácil de recuperar el dinero, porque queda una ruta y se puede seguir. Ahora la gente cae en engaños a través de WhatsApp y eso es más complejo”.
Ejemplificando lo simple que es iniciar el ardid, el abogado reconoció que “hoy cualquiera puede ir a comprar un chip, ponerlo en un celu hasta robado, y comenzar con las estafas”.
Entre la batería de consejos que dio para prevenir dolores de cabeza y cuentas bancarias vacías, Picardi recomendó “no conectarse redes públicas o abiertas, incluso en cafés o restaurantes, ni tampoco usar el home banking o la cuenta de mercado pago al estar en las redes públicas o abiertas, porque nos pueden tomar los datos. Con solo un par de preguntas que nos hacen, terminamos sin querer dando información, y ahí cae la estafa”.
Y siguiendo con una guía rápida de cuidados, mencionó que “las oficinas públicas y los bancos no llaman a nadie por teléfono para pedirle datos o claves personales. Ante la duda tenés que cortar la llamada y si tenés dudas, acercarte a una oficina”.
En la misma línea refirió: “Nunca hacer reclamos en páginas públicas. Los delincuentes chequean eso y luego te contactan haciéndose pasar por la empresa y ahí desgraciadamente caes en la estafa”.
De igual manera, “nunca entrar al home banking a través de un link que llegó por redes, mail o WhatsApp”, y además “siempre desconfiar de mensajes que digan que te ganaste premios, préstamos o beneficios. Solicitá el nombre de la persona que te lo comunica y acércate a la oficina en cuestión”.
Por último el Doctor apeló al sentido común: “Cuando uno recibe un WhatsApp o un mail extraño, siempre debe tomarse un minuto y pensar. Hay que tener mucho cuidado cuando se comparten datos por internet, incluso al enviar fotos del DNI. Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar”.