El Intendente Municipal Sergio Bordoni, habló esta mañana en el programa Frente a Cano sobre el proyecto de un plan integral para la erradicación de basureros a cielo abierto que incluye también a los distritos de Saavedra Pigüé, Coronel Suárez y Guaminí.
Se trata de una inversión de alrededor de 28 millones de dólares, que se financiarán mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contempla la obra civil del relleno sanitario en la ciudad cabecera del distrito y la construcción de cinco centros de transferencia en localidades de los municipios que son parte de la iniciativa.
También, prevé la compra de maquinaria tanto para esos sitios de transferencia como para el centro operativo de Tornquist. Este proyecto saldrá a licitación y se adjudicará entre fines de este año y principios del 2023.
“Se trata de una propuesta integral en la que venimos trabajando hace más de un año con el Ministerio de Medio Ambiente de Nación. Ofrecimos 17 hectáreas para instalar el relleno sanitario”, indicó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Recordó que durante la anterior gestión de Gustavo Trankels se había intentado avanzar en una iniciativa similar, pero no se había concretado. “Este proyecto es superador, se entregará una gran cantidad de maquinarias a cada uno de los municipios. Cada uno tendrá su planta de transferencia y una vez por semana vendrán a nuestro distrito a depositar los residuos húmedos”, detalló.
En cada uno de los cuatros distritos se realizará un proceso de separación de residuos en origen y de esa manera se reducirá la cantidad de desechos que se depositarán en el relleno sanitario que se instalará en Tornquist.
Bordoni resaltó que la propuesta 100% financiada por el BID tiene un objetivo social que es el de regularizar la situación de los recolectores informales y que sean parte de las cooperativas que tendrán a su cargo la separación de los residuos.
El relleno sanitario durante los primeros dos años será monitoreado por el ministerio de Medio Ambiente de Nación y luego quedará a cargo del consorcio que integrarán representantes de los cuatro distritos.
Desde el bloque de concejales del Frente de Todos plantearon su rechazo a la iniciativa y para el jefe comunal se trata de una cuestión de “tinte político”. “Esperamos que recapaciten los concejales del Frente de Todos, sus fundamentos no son serios. Es un proyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente de Nación”, reiteró.
La iniciativa, vale aclarar, debe ser aprobada por el Concejo Deliberante.