El edil vecinalista brindó testimonio respecto al debate que se abrió en los últimos días por el proyecto de erradicación de basurales. Además habló de las cloacas y un proyecto para los jóvenes.
Que Tornquist reciba los residuos de otros tres distritos sigue siendo un tema que genera debate. Al respecto, el edil vecinalista Bruno Zacconi dejó clara su postura, apuntando directamente hacia los concejales de la oposición que piden reubicar el proyecto.
“Los concejales que plantean eso, cuando su propio espacio político hizo el mismo proyecto de relleno sanitario, ¿Por qué lo localizó en el mismo lugar? Porque no tiene ningún impacto para la localidad de Tornquist” aseguró.
En ese sentido remarcó que “tuve la suerte de estar en la presentación. Se lo hizo frente a los cuatro intendentes. Desde el Ministerio de Ambiente de Nación se presentó el proyecto del saneamiento de basureros. Se presentó la situación actual y cuál es la perspectiva futura respecto al financiamiento que da el BID. Nos presentaron dónde estaría el relleno sanitaria, las plantas de transferencia, el detalle de la maquinaria, qué se sanearía”.
Continuando en esa línea Zacconi confirmó que “a partir de ello y a través de las charlas que tuvimos con las técnicas, hemos podido determinar que es un proyecto muy conveniente para el distrito y viene a solucionar en parte un problema histórico de Sierra de la Ventana y Saldungaray”.
De igual manera remarcó que “el núcleo de este proyecto es que la basura enterrada sea la menor posible. La basura es un problema. Nadie dice que el relleno sanitario es lo mejor. Lo ideal sería que haya la menor cantidad de basura posible”.
Mientras que mencionó: “no tiene sentido mover el basurero actual de Tornquist y donde estaría el relleno sanitario. La compra de tierras para el estado municipal es una problemática muy importante, que tardan años en gestionarse”.
Respecto al uso de la Banca 13 por parte de Jorge Luis Varillas, el edil se mostró respetuoso y aseveró que “la intención del vecino fue expresar su problemática. Manifestar que no hubo respuesta del departamento ejecutivo tal como él la esperaba el vecino. Lo primero que estamos gestionando ahora es un pedido de disculpas hacia el vecino que se ha sentido dolido por el silencio del municipio. Y segundo vamos a gestionar una respuesta concreta, que le puede gustar o no, porque es lo que se merecen todos los vecinos”.
Por último y a modo de primicia, informó que “ayer el intendente le dio una audiencia a cuatro o cinco jóvenes que estuvieron en el despacho para plantearle la necesidad de tener una pista de skate en Tornquist. El intendente les comunicó que en las próximas semanas se presentará un proyecto desde el área de deportes que se llama Tornquist X, que apunta al skate y las bicicletas BMX, que es un proyecto a cuatro años de dotación de infraestructura en todo el distrito”.
Adelantando además que “es muy probable que se termine concretando una pista de Skate en Tornquist, pero el año que viene podría haber una en Sierra de la Ventana. Y en la brevedad podríamos tener un circuito de BMX entre Sierra de la Ventana y Saldungaray”.