El Dr. Leandro Picardi explicó y trajo luz sobre un tema que durante la pandemia comenzó a afectar a miles de argentinos: las cuotas de los planes de ahorro.
Un sueño se puede convertir en una pesadilla. Un modo de ahorrar y buscar concretar una meta, de la noche a la mañana en un país tan inestable, pasa a ser una soga alrededor del cuello que no entiende de contextos y mes a mes apreta más y más.
La descripción gráfica no hace otra cosa más que ejemplificar una situación que a diario el Dr. Leandro Picardi ve en su estudio. Familias que son presionadas al límite y más por un plan de ahorro.
Al respecto, el abogado aseguró que “es un tema que generó mucha desigualdad desde el 2019 donde se dieron situaciones en las cuales las cuotas se dispararon de una manera impresionante, incluso más allá del propio valor del auto en calle”.
Siguiendo la crónica, afirmó que “la gente cayó en morosidad, más allá de eso por la situación de pandemia, se vieron disminuidos los pagos de cuotas. Al mismo tiempo las concesionarias generaron grandes descuentos en pago en efectivo en dólares buscando vender vehículos, y la pobre persona que estaba con plan de ahorro, de alguna manera estaba capitalizando los descuentos de esos otros que adquirieron en dólares”.
Esto llevó a que “el propio Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, bajo un dictamen no vinculante para tener en cuenta, advirtió que era imposible que las cuotas aumenten de esa manera. Nosotros en el estudio hemos tenido muchos amparos al respecto”.
Trayendo luz al tema, el doctor aclaró para algún desprevenido que “es un plan de ahorro, por lo que al no pagar las cuotas la gente pierde todo lo que haya puesto. Nadie discute que la cuota deba aumentar, porque todo aumenta a diario, pero no se puede aumentar de manera arbitraria e inconsulta, como se ha aumentado. Por eso en su momento los amparos sirvieron de mucho”.
Llevándolo al plano de sus defendidos, aseguró que “nos ha tocado gente que estaba a punto de adquirir el auto y falleció. El vehículo sigue prendado y el seguro de vida que opera ese plan no actúa de forma automática, sino que hay que generar la declaratoria de herederos. Hasta que no se tenga toda la documentación, no se puede entregar el vehículo o no se puede utilizar. Ahí hay que ser muy intuitivo al momento de iniciar el juicio, para ir adelantando los trámites con la empresa fabricante y ganar tiempo”.
De todas maneras aclaró que “cada plan de contratación es distinto. Pero se habla comúnmente que el dinero se devuelve una vez que termina de pagar todas las cuotas. Igual hay casos de empresas que dan muchas vueltas para devolver el dinero si uno no quiere el auto. Lo bueno de todo esto es que al momento de iniciar acciones, desde Defensa del Consumidor les han aplicado multas con tasas activas, con lo que no se descapitaliza y genera intereses enormes”.