Continuando con el tema abordado la semana pasada, el Dr. Leandro Picardi se explayó acerca de esta herramienta legal que podría ser utilizada en situaciones cotidianas.
El Dr. Leandro Picardi trajo a la mesa esta semana una herramienta legal que puede ser de suma utilidad para muchísimas familias, que ante la burocracia y los infortunios de la vida que golpean sin avisar, resultaría sumamente provechosa.
“El Cuidado Personal Unilateral” comenzó diciendo “se da en situaciones excepcionales, pero por cuestiones no tan gravosas. Por ejemplo cuando uno de los papás está lejos, o se tienen que ir de viaje y no estará por mucho tiempo. Puede entrar la violencia hacia los chicos, pero en menor escala”.
Ejemplificando esta situación, puso en contexto: “un caso sería si el niño tiene que operarse de urgencia y muchos hospitales exigen el consentimiento de ambos padres. Es cuestión de sentarse a hablar como familia, que se debe acordar, para que en definitiva se pueda proteger al hijo durante ese tiempo”.
De todas maneras el abogado dejó bien en claro que “eso no quita que cuando el progenitor vuelva, se modifique nuevamente, y ese progenitor pueda volver a ejercer sus derechos sobre el hijo”.
Al mismo tiempo reconoció que “son cuestiones muy delicadas, que se pueden acordar sin un juicio o demanda. Se hace un acuerdo si ambas partes aceptan y es mucho más sencillo. Si no hay que probar estas situaciones que lo ameriten”.
En otro pasaje de la charla, y trabajando sobre supuestos de mayor complejidad, Picardi contó que “en estos casos un psicólogo es fundamental para que actúe como nexo y poder determinar cómo se correlaciona el grupo familiar. Además este profesional puede darle herramientas a un padre o una madre o a una familia completa”.
Cerrando el concepto con la afirmación de que “cuando tenemos un caso así establecemos audiencias de seguimiento, para poder determinar si hay avances”.