En su visita a Tornquist, la Ministra de Mujeres, Diversidad y Políticas de Género confirmó ese dato respecto al 2020. “Tenemos que seguir trabajando sin descanso” agregó.
En su recorrida por la sexta sección, la Ministra de Mujeres, Diversidad y Políticas de Género Estela Díaz visitó Tornquist, en donde en rueda de prensa dio a conocer los últimos datos arrojados por la Corte Suprema, referidos a los femicidios registrados en 2021.
Al respecto mencionó “que podemos contar como un dato alentador es que se redujo respecto a la tendencia que tuvo de crecimiento o cifra estancada. Fue cerca de un 14% menos que en el 2020, teniendo en cuenta que fue en pandemia. Esa reducción obedece principalmente a la provincia de Buenos Aires. Tenemos que seguir trabajando denodadamente y sin descanso en cuanto a prevención, asistencia y acompañamiento”.
Apuntalando esa idea final, y haciendo un breve repaso, confirmó que “cuando llegamos había 50 tobilleras colocadas… llegamos a tener más de 500. Hubo más de 5000 casos de alto riesgo el año pasado en la provincia… se están salvando vidas con esto. Tenemos que seguir trabajando sin descanso, con más inversión pública, más políticas y más miradas integral”.
En tanto que el edil vecinalista Bruno Zacconi admitió estar “muy contentos con la visita de la Ministra. Lo veníamos pidiendo desde hace tiempo. Es un trabajo arduo pero viene mostrando resultados y eso es muy bueno. Hay que destacar el acompañamiento de todo el Ministerio. Desde el municipio agradecemos ese acompañamiento, más en cuestiones de género y diversidad”.
Recordando, el concejal admitió que “cuando arrancamos en 2020 era una dirección de línea, hoy es una Subsecretaría con equipos en Tornquist y Sierra de la Ventana. Estamos readecuando un sector para hacer un hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género, continuamos con los botones antipánico, y tenemos que seguir trabajando para lograr una sociedad libre de violencia”.
Por último, y tomando las expresiones de la ministra, remarcó que “las estadísticas del 2022 nos están mostrando un descenso en los femicidios por primera vez en 30 años y esto indica que la presencia del estado en tres años está dando sus frutos”.