Ambos bloques solicitaron informe con el fin de conocer la situación contractual de la Cooperativa Eléctrica y si existe contaminación difusa en las aguas subterráneas de nuestro distrito. A continuación, ambas solicitudes.
Tornquist, 31 de mayo de 2022
PEDIDO DE INFORME
VISTO:
La necesidad de contar con estudios que determinen si existe contaminación difusa en las aguas subterráneas del Distrito de Tornquist, y;
CONSIDERANDO:
Que es general el uso que de las aguas subterráneas se hace en el Distrito de Tornquist, existiendo regiones o sectores determinados por la presencia de enclaves poblacionales donde para abastecer sus necesidades, dependen casi exclusivamente de ellas. Precisamente por tales realidades humanas, sociales, ambientales y económicas debemos bregar por su cuidado, todo ello sin desestimar la necesidad de conocer el estado de las mismas desde la atenta mirada de la salud pública;
Que Nuestro Distrito no es inmune a la contaminación derivada de prácticas agrícolas (con aportación de nitratos y plaguicidas);
Que es un tema que preocupa y ocupa al mundo entero, simultáneamente y en virtud de causas concurrentes (expansión demográfica y desarrollo), han ido apareciendo en las aguas subterráneas un gran número de compuestos orgánicos volátiles con su notable incidencia negativa sobre la salud humana y su entorno;
Que el recurso hídrico fue, es y será indispensable para la vida del hombre;
Que desde la Mesopotamia delimitada por el Éufrates y el Tigris hasta el Napostá se puede afirmar que donde encontramos agua existe vida;
Que la explosión demográfica conjuntamente con el desarrollo industrial y agrícola provocaron en las últimas décadas, mayor demanda de un elemento de la naturaleza en principio abundante pero que como recurso natural es escaso;
Que no es un dato menor el hecho que si bien hoy, todavía la mayor parte del agua consumida en el mundo proviene de ríos y lagos; en nuestro Distrito las aguas subterráneas pueden ser preferidas a las superficiales, entre otras razones debido a que los volúmenes almacenados son generalmente de mayor magnitud, por lo cual el abastecimiento a partir de ellas no puede verse mayormente afectado por sequías de no muy larga extensión con menor riesgo de contaminación;
Que nuestra región, presenta alteraciones en la calidad natural del agua, siendo ello un indicio de contaminación;
Que, aun cuando los tipos de contaminantes sean los mismos, las particulares características de las aguas subterráneas, confieren a su contenido ciertos rasgos que la diferencian de las aguas superficiales, pero hay que ahondar todavía mucho más para despertar conciencia al respecto para una mejor valoración del recurso natural especifico;
Que en ese orden de ideas, podemos señalar que, si bien las aguas subterráneas se encuentran generalmente con mayor protección frente a la contaminación que las aguas superficiales, como contracara, una vez incorporados los contaminantes al flujo subterráneo, se torna más dificultosa y onerosa su detección y algo muy importante como es su desplazamiento o destino final;
Que postreramente, la contaminación de los acuíferos es un proceso difícilmente reversible debido a la dificultad de regeneración de los mismos sin importar si la contaminación es ostensiblemente o no visible;
Que la doctrina nos ilustra al respecto cuando establece que los tipos de contaminantes de origen antropogénico que frecuentemente alteran la calidad natural de las aguas subterráneas pueden concretarse en contaminación urbana y doméstica, contaminación agrícola, contaminación industrial y contaminación inducida por bombeo;
Que de todas ellas, la más generalizada es la contaminación
agrícola siendo su peculiaridad, con excepción de algunos vertidos puntuales o almacenamientos de residuos de cosechas, etc., su carácter difuso;
Que lamentablemente el carácter difuso de la contaminación agrícola enluta aún más la cuestión de marras por ello la necesidad de un permanente monitoreo o control bromatológico del recurso hídrico que sostiene la vida y supervivencia;
Que cuando referenciamos la contaminación difusa por sobre las puntuales, apuntamos a que presenta un área de localización indeterminada donde se torna más difícil y complicada predecir su difusión o distribución en el medio circundante y posteriormente ejercer su control;
Que en los supuestos casos de contaminación difusa por plaguicidas o cualquier otro compuesto volátil o semivolátil, se ven implicados tres medios fundamentales: aire, agua y suelo.
Que concretamente el suelo juega un rol importante puesto que en él pueden quedar retenidos no sólo parte de los productos aplicados sobre un cultivo, sino aquellos plaguicidas provenientes de tratamientos lejanos que han sido transportados por el viento y pueden llegar e él con el agua de lluvia. Este medio cumple la función de filtro y sus características (textura, permeabilidad, erosionabilidad, contenido en materia orgánica entre otros), son decisivas en la evolución y transporte de contaminantes hacia las aguas subterráneas.
Que para un mejor entendimiento de la cuestión principal, decimos que las aguas superficiales se encuentran en niveles
bajos, sin embargo, en las aguas subterráneas, a las que llegan principalmente por deposición atmosférica a través del agua de lluvia, al no existir posibilidad de evaporación, alcanzan a menudo elevadas concentraciones;
Que la evaluación del estado del recurso hídrico en los mencionados enclaves poblacionales del Distrito de Tornquist requiere de una práctica que se encuentra establecida por métodos y equipos para la obtención de muestras, siguiendo además un procedimiento experimental, un protocolo analítico que posibilita la obtención de un resultado y su conocimiento por quienes tienen interés en la buena calidad de vida.
Que por todo lo expuesto es imperioso dar una pronta respuesta habida cuenta de la
estipulación de la urgencia dentro de un ámbito estrictamente temporal, siendo posible el desarrollo en etapas, efectuando un muestreo en cada una de ellas con el fin de conocer el grado de contaminación, su evolución, el grado de disminución o su inexistencia
POR ELLO:
LOS BLOQUES DE JUNTOS Y JUNTOS POR EL CAMBIO
PROPONEN EL SIGUIENTE
PEDIDO DE INFORME:
ARTICULO 1°: Solicitase al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, realice muestreos de agua en cada una de las localidades que componen el Distrito, para conocer el grado de contaminación, su evolución, el grado de disminución o su inexistencia.
ARTICULO 2°: Solicitase al Departamento Ejecutivo envíe un informe detallado de los estudios realizados a éste cuerpo.
ARTICULO 3°: De forma.
Tornquist, 01 de junio de 2022.-
VISTO:
La situación contractual de la “Cooperativa de Trabajo LTDA. Taller Uno” con el Municipio de Tornquist, para realizar tareas de mantenimiento, y;
CONSIDERANDO:
Que es facultad del Concejo Deliberante controlar la administración de los recursos del Estado;
Que el día 09 de febrero del corriente año nuestro Bloque envió nota al Secretario de Hacienda Interino, Bruno Zacconi, solicitándole información sobre dicha Cooperativa:
Motivo por el cual se terceriza labores municipales.
Cantidad de empleados.
Periodo de contrato.
Erogación presupuestaria.
Que hasta el día de la fecha no recibimos respuesta;
Que el día 10 de febrero del corriente año el Secretario Interino de Hacienda, Bruno Zacconi, manifestó en el medio radial de Sierra de la Ventana, FM Reflejos, la situación de dicha Cooperativa: “Son 4 personas que se incorporan en Tornquist, a través de un contrato de trabajo con una Cooperativa, que están supliendo vacaciones o deficiencias que se habían generado en el servicio, pero son meramente momentáneas”;
Que la Cooperativa mencionada realizó trabajos en la Municipalidad de Tornquist durante el año 2021, por un monto de $2.130.018,00;
Que en lo que va del año (enero, febrero, marzo, abril y mayo), el Municipio lleva comprometido con la Cooperativa mencionada $ 2.976.267,00. (Se anexan registros de compromiso).
Que, actualmente, son 8 los empleados de la Cooperativa;
Que es obligación del Estado Municipal informar sobre los actos de gobierno;
Que debemos bregar por un Estado eficaz y eficiente en la utilización de los recursos, tanto humanos como económicos;
Que el Municipio de Tornquist cuenta con una planta considerable de empleados para poder llevar adelante las tareas de mantenimiento;
POR ELLO:
LOS BLOQUES DE JUNTOS Y JUNTOS POR EL CAMBIO
PROPONEN EL SIGUIENTE
PEDIDO DE INFORME:
ARTICULO 1°: Solicitase al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, envíe copia de los contratos con la Cooperativa mencionada.
ARTICULO 2°: Solicitase al Departamento Ejecutivo, envíe información sobre el titular y los miembros integrantes de la Cooperativa de Trabajo LTDA. Taller Uno.
ARTICULO 3°: Solicitase al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, informe detalladamente los motivos por los cuales se tercerizaron trabajos de mantenimiento municipales.
ARTICULO 4°: De forma.