El arquitecto Fabio Grementieri se refirió a la conservación de los edificios ideados por el italiano Francisco Salamone. “La ruta y el nuevo puente afectaron muchísimo la estética del cementerio de Saldungaray” comentó.
En las próximas horas se llevará adelante un nuevo encuentro salamónico en Balcarce, con motivo de cumplirse este domingo 125 años del nacimiento del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone.
Al respecto, el arquitecto Fabio Grementieri comentó que la que se vivirá será “una edición más de los encuentros salamónicos, organizado por el centro cultural de Balcarce, coorganizado por la Comisión Nacional de Monumentos. Hace tres años venimos trabajando en red con los municipios, buscando hacer obras de restauración y puestas en valor siguiendo criterios de preservación y que no afecten estos monumentos”.
Ampliando ese detalle, reconoció que “la idea es que sea al menos uno por distrito. Es una iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos y el Ministerio de Obras Públicas. Se vincula y articula nación-provincia y los municipios”.
De igual manera admitió que “se aprovechó muchísimo la pandemia para hacer encuentros virtuales. Tanto en 2020 y 2021 fue así y se aprovechó para reforzar la ligazón entre los distintos municipios y los especialistas, e incluso para avanzar sobre documentación, planos y fotografías. Por lo general lo que tiene un municipio no lo tiene otro, y eso ayuda al momento de restaurar obras”.
Volviendo sobre el encuentro que se dará en Balcarce, Grementieri confirmó que “los distintos municipios presentarán los distintos proyectos que están haciendo, los problemas en común que tienen, ya que los palacios municipales y los cementerios siguen cumpliendo esa función, pero el gran tema son los mataderos que están abandonados”.
Puntualizando en la cuestión, sostuvo que “los municipios deben tomar la decisión como hizo Balcarce. Primero preservarlo, luego sanearlo, restaurarlo y luego darle un uso. En Guaminí se va a restaurar. En Pringles lo tienen en muy buenas condiciones. En todo el país hay mucho patrimonio que está abandonado”.
Y remarcando ese aspecto de los mataderos, fue contundente: “mientras no se dañe la estructura física y se conserve la estructura, podes poner un hotel alojamiento dentro del matadero”.
Por último, y consultado sobre el cementerio de Saldungaray, el arquitecto señaló que “el nuevo puente y la ruta afectaron muchísimo la estética del monumento, sin contar la explanada y los desagües. Son impactos de obras civiles que nunca tienen en cuenta el impacto patrimonial”.