Así lo confirmó Liliana Diehl. Coordinadora de la planta 3 R de Saldungaray. “Tenemos mucha colaboración de los supermercados” aseguró.
Es un tema que cada vez está más instalado y en donde las nuevas generaciones han tomado definitivamente la posta. El cuidado del planeta es crucial para las próximas décadas, y entre las medidas a tomar, el reciclado cuenta con un rol preponderante.
Al respecto, Liliana Diehl, Coordinadora de la planta 3 R de Saldungaray, comentó que “desde el área de medio ambiente, conjuntamente con la cooperativa que coordino, estamos buscando concientizar a la población sobre el cuidado del ambiente donde habitamos. Justo por el pasado domingo, que fue el día del Medio Ambiente, se decidió plantar frutales en Sierra de la Ventana. En Saldungaray se colocaron arbustivas en la plaza”.
En esa línea detalló que “se colocaron cuatro almendros en Sierra y en Saldungaray ocho arbustivas. Año tras año la cooperativa viene trabajando en la forestación, al margen de otras tareas que venimos desarrollando.
Sobre esas otras líneas Diehl mencionó que “como por ejemplo, un reciclado de polietileno de baja densidad. Eso se enfarda, se envía a una fábrica de Bahía Blanca, y allí lo convierten en nuevas bobinas de bolsas domiciliarias o de consorcio. Una parte es donada a la escuela especial de Saldungaray, y ellos las fraccionan y las venden en el mercado local”.
Para llevar adelante la tarea, admitió que “tenemos mucha colaboración de los supermercados. Pasa el camión una o dos veces por semana. Venimos creciendo en la cantidad de polietileno que se junta, por eso la idea es que ese polietileno vuelva a ambas localidades nuevamente en bolsas y se tome conciencia de la importancia del reciclado”.
Al mismo tiempo que entregó un dato contundente: “en toneladas cerramos el 2021 con 160 toneladas procesadas. Eso quiere decir que llegaron a la planta, se separaron, se enfardaron y salieron al mercado del circuito del reciclado”.
Por último, y sembrando conciencia, admitió que “entre los plásticos que no se tratan en Argentina están los vasos de yogurt. Hoy lo que se hace con eso son eco ladrillos o para plásticos de un solo uso, como paquetes de azúcar o de fideos. No hay un tratamiento específico para eso. Habría que generar con esto bio gas. Se está trabajando al respecto con el Conicet, pero es un proceso lento”.