La semana pasada pudimos acompañar la aprobación del proyecto del diputado Pablo Carro (FRENTE DE TODXS) que dispone la prórroga de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales establecidas en la Ley 27.432. El proyecto se aprobó y envió al Senado con 132 votos afirmativos, 5 negativos (Libertarios y liberales), y 92 abstenciones (UCR-PRO-CC).
Para compartir con nuestra comunidad cual es la situación es necesario contar que en diciembre de 2017 se promulgo la Ley 27432 por la que el gobierno de Juntos por el Cambio (UCR-PRO-CC) estableció reformas de carácter impositivo. Por el art 4 se estableció que a partir del 1/1/2023 los fondos de la ley 26522 y otros gravámenes, con los cuales se financian los Institutos Culturales del Estado, las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y a las bibliotecas populares seguirán recaudados, pero destinados al Tesoro Nacional para el uso discrecional de los gobiernos.
El límite entonces es diciembre de este año y la voluntad política del Frente de TODXS es frenar la caducidad de estos fondos y por eso el diputado del Frente de Todos/as, Pablo Carro, es quien, mediante una ley de su autoría, intenta frenar el vaciamiento de los entes culturales; la “Ley Carro” propone prorrogar hasta diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales.
El miembro informante del proyecto y presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos), defendió el proyecto, al señalar: “Lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”. «El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura.
Compartimos con toda la comunidad esta alegría, especialmente con los hacedores de arte y cultura popular del distrito y convocamos a seguir la tarea en el Senado Nacional para que sea ley antes de fin de año.
CLAUDIO MASSON, Presidente Frente Grande Tornquist.
NORMA BLANCA FERNANDEZ, Vicepresidenta Frente Grande Tornquist.