La vecina, ex docente y apasionada de la historia local, Mercedes Willich, revivió aquel día trágico en el cual un emblema del turismo internacional se vio reducido a cenizas. “Sospechas hay muchas pero pruebas no”.
Mercedes Willich es más que una simple vecina de la comarca. Su corazón indomable y esa pasión por lo propio la vuelven indefectiblemente una referente de cada espacio de la región; más si de historia se trata.
De allí que ante una nueva fecha de aquel trágico incendio del Club Hotel, su testimonio cobra otro valor, y pone detalles a ese fatídico día.
“A lo largo del siglo la historia del Club Hotel fue atravesada por una gran tensión, entre devolverle su esplendor original o si se le daba otro destino. Y por debajo de eso, lo que pasó es que lo consumió la decadencia, el saqueo, la desidia y finalmente el fuego” comenzó diciendo.
De igual manera, y proyectando, aseguró que “ese lugar podría haberse convertido en algo importante para el desarrollo de la región si todos nos hubiésemos involucrado más, y se hubiesen visto a tiempo las posibilidades turísticas del lugar. Los visionarios del otro siglo, como Laínez, Tornquist, vieron que esta zona era muy buena para el turismo, luego se construyó el Club Hotel, y lamentablemente duró muy poco”.
Tras realizar citas textuales a publicaciones realizadas por varios medios regionales, incluido el diario La Nueva Provincia, Mercedes confirmó que “hubo peritajes, pero a mí me parece raro que se queme por cinco puntas al mismo tiempo. Además hay declaraciones de gente que estuvo ahí en ese momento, y todos concluyen en que es medio raro que se queme al mismo tiempo por cinco puntas. Además se despiertan por el ruido de un vehículo que se alejaba. Encontraron en esas puntas bidones de combustible”.
En esa línea contó que “tampoco hay pruebas que la propia empresa que estaba a cargo de la reconstrucción haya generado el incendio. Sospechas hay muchas pero pruebas no las hay. También corre el rumor de que nunca cobraron el seguro”.
Por último, y ante la posibilidad de que los Amigos de la Trochita refloten parte de la vía, Willich mencionó que “todos deberíamos hacer una toma de conciencia sobre la importancia que tiene eso para la región. Podríamos tener un gesto de grandeza y decir, por donde era la traza, que bueno que vuelva a pasar el tren”.