Jorge Tesan, integrante de la Asociación Civil Trochita Sierra de la Ventana ex Club Hotel, brindó detalles del proyecto en el cual trabajan hace mucho tiempo y en los últimos días oficializaron por invitación del ente mixto.
Jorge Tesan, integrante de la Asociación Civil Trochita Sierra de la Ventana ex Club Hotel, buscó guardar mesura pero de igual forma cierto tono de felicidad logró escabullirse entre sus palabras y no es para menos. En parte, porque presentaron oficialmente el proyecto de reactivación, y en parte también porque cada vez falta menos para que se concreten las obras.
Al respecto comenzó la charla agradeciendo “la invitación del ente mixto. Pudimos hacer la presentación oficial ante los prestadores y ante las instituciones de lo que es proyecto La Trochita. Al comienzo se llamó Amigos de La Trochita. Pero en 2015 cuando se oficializa la Asociación, pasó a llamarse Asociación Civil Trochita Sierra de la Ventana ex Club Hotel”.
De igual forma confirmó que “el proyecto va caminando muy bien, con mucha firmeza. Estamos en la etapa final para poder usar el suelo, en la zona que pertenece a provincia. Es lo que va desde el Parque Provincial a la escuela. Son tierras que no pertenecen a las instituciones, pero con el paso del tiempo han corrido los alambrados y entonces pareciera ser que es un solo terreno. Pero no. Es propio de la traza. Figura del ferrocarril. Ahora se está determinando si es de nación o de provincia. Pero nunca fue de privados o de alguna institución”.
En esa línea remarcó que “el único espacio de los 18km que no es de órbita municipal o provincial, es el sector que afecta a Vialidad, que va por el costado de la ruta 72. Y después hay 2km que fueron comprados por el dueño de aquel momento, que hoy pertenecen a Cerro de la Cruz. En ninguno de los dos casos tenemos interés de usar esos tramos”.
Mientras que “a partir del kilómetro 7, eso sí pertenece al municipio. Eso sí atraviesa tres propietarios pero lindan con la traza. No hay usucapión ni nada por el estilo. Lo que sí interesa para el proyecto es del Club Hotel hasta el kilómetro 10. Es en el límite con el Parque Provincial. Nos interesa ese tramo porque son 8km que el tren recorre a muy baja velocidad ese sector, entonces es un tiempo más que prudencial para poder circular, tanto de ida como de vuelta”.
En otro pasaje de la conversación sostuvo que “se debe tomar como “una política de desarrollo regional para la comarca. Así lo van a llevar adelante distintas generaciones. Nosotros el otro día pusimos mucho énfasis en esa parte. Que la comunidad lo entienda como un salto de calidad para el turismo. Es fundamental que la población lo tome como propio y lo lleve adelante para que no claudique con el tiempo”.
En tanto que “la idea de este proyecto es darle un valor agregado a la oferta del turismo. Es como ocurre en Ushuaia en el tren de la prisión, viene turismo internacional para viajar ahí. Lo mismo sucede con Esquel. Eso es lo que diferencia a este tipo de servicios con otros que están adentro de Parques Nacionales o Provinciales”.