Temperatura: 17.8 °C
Viento: ENE 2.6 Km/h
15/08/2022 |

Córdoba: crecen las sospechas por muertes de recién nacidos

0
Compartido
103
Visitas
Se suman denuncias a la investigación por la muerte de bebés en un hospital, mientras las autoridades confirman el hallazgo de altas dosis de potasio y “pinchazos no habituales” en los cuerpos de los recién nacidos. Una nueva denunciante y la niña que sobrevivió.

La investigación judicial por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba entre marzo y junio, se reforzó con nuevos hallazgos y denuncias, mientras familias víctimas del caso fueron convocadas para el próximo martes para “pedir justicia” frente al centro asistencial.

El fiscal Raúl Garzón determinar si las muertes de cinco bebés denunciadas por sus madres se trataron de crímenes intencionales, ya que la hipótesis de muertes por causas naturales quedó descartada y ordenó la realización de las autopsias de los cuerpos de los dos últimos bebés que murieron el 6 de junio en el nosocomio “Ramón Carrillo” de la capital cordobesa.

Garzón dijo a medios locales que se trabaja sobre “varias hipótesis”, entre ellas la de “mala praxis, homicidio o negligencia”, entre otras líneas.

La cartera de Salud provincial realizó la denuncia judicial el 7 de julio y, según el ministro Cardozo se solicitó a la Justicia investigar 11 defunciones ocurridas en esos cuatro meses, pero precisó que “podemos inferir que seis de esos casos fueron por patologías que están dentro de las posibilidades de ocurra la muerte”.

El Gobierno de Córdoba designó el viernes a las nuevas autoridades del hospital, en tanto se mantienen separados de sus funciones a 23 empleados. Mientras tanto el fiscal Garzón comenzó a tomar declaraciones a nueve enfermeras, y pidió detalles de las historias clínicas y de otra documentación sobre el suministro de las dosificaciones de inyectables a los bebés fallecidos, particularmente lo referido al potasio, además de los dos estudios de autopsia que se realizaron.

En tanto, siguen sumándose denunciantes. María, una mujer que tuvo una bebé el 6 de junio último en ese centro de salud, pidió unirse a la causa y manifestó que su hija nació sana en la franja que ocurrieron los fallecimientos pero sufrió lesiones que no le fueron explicadas.

“Mi hija nació bien. Horas después cambio de color y se puso fría. El enfermero me dijo que era normal y se fue”, relató a canal 12 de Córdoba y añadió que ante el alerta de que otro recién nacido también se había descompensado los médicos se acercaron y cuando observaron que la bebé no estaba bien se la llevaron.

“Me devuelven a mi hija estabilizada y con un hematoma en la espalda, que no lo tenía cuando se la llevaron”, aseguró y agregó que por esa lesión estuvo internada más de 20 días debido a una “necropsia” que se le formó en la espalda.

La mujer señaló que los médicos intentaron culparla y acusarla de haber golpeado o quemado a la bebé, quien hoy se encuentra bien pero realiza un tratamiento dermatológico por la cicatriz en la espalda.

La abogada Daniela Morales, que representa a la mujer, dijo que pidió al fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación por la muerte de los bebés, que sume el caso al expediente “para determinar si hubo mala praxis o intencionalidad”.

Además, pidió que la familia de la bebé sea admitida como querellante particular en el proceso para que “se busque la verdad y se haga justicia”.

“Hay un contexto de coincidencia con los hechos que se están investigando”, dijo la letrada, salvo que en este caso “la bebé sobrevivió”.

Fuente: www.tvpublica.com.ar/

Siguiente

Noticias Destacadas