Estela Diaz, junto a la Directora Regional, Silvia Zaballa, recorrieron los municipios de Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.
En Pellegrini, fueron recibidas por el intendente Guillermo Pacheco y su equipo de gobierno. Las trabajadoras y trabajadores del municipio están por iniciar el curso de formación para formadoras y formadores en el marco de la Ley Micaela. Y realizaron una adaptación local del programa provincial para promover la equidad laboral “Oficios sin Prejuicios”.
“Trabajamos para construir un gobierno de cercanía, solidario, transparente y que construya un Estado presente. En la provincia de Buenos Aires, un territorio tan amplio, la tarea es construirlo en los 135 municipios que la componen, en las localidades más pobladas y en las menos pobladas” señaló Estela Díaz en diálogo con organizaciones políticas de la localidad.
En Salliqueló, fue recibida por el intendente Juan Miguel Nosetti con quien participó de la Mesa Local Intersectorial. “La violencia por razones de género está instalada en nuestra sociedad, es histórica y es estructural. La desigualdad de género está absolutamente enraizada y todavía se viven situaciones de desigualdad en lo laboral, en lo económico, en lo social y en lo deportivo. La violencia es un síntoma de esas desigualdades. Esos son los temas que como Ministerio abordamos. El Estado tiene que estar presente y hay que dar respuesta” señaló la Ministra.
Luego, visitaron el emprendimiento textil creado a partir del programa “Comunidades sin Violencias” que produce prendas de trabajo con maquinaria de última generación. Trabajan en el emprendimiento mujeres que se encuentran en el proceso de salida de las violencias y quienes son sostén de hogar. El Ministerio brindó apoyo económico para que se tomen equipos interdisciplinarios y para constituir un emprendimiento textil para garantizar el acceso al trabajo y la autonomía económica.
Finalmente, en la Escuela N°1, dialogaron con estudiantes y docentes que realizaron actividades en el marco de la semana de la ESI sobre el cuidado del cuerpo, la salud, el ejercicio de los derechos, la perspectiva de género y de diversidad.
El día viernes, recorrieron el municipio de Tres Lomas, fueron recibidas por el intendente Jorge Carrera, y visitaron el Museo Municipal que funciona en la antigua Estación Provincial, un espacio cultural donde se realizan muestras y actividades artísticas. Luego, participaron de la jornada “Reconstruyendo” con escuelas secundarias, en la Escuela Técnica N°1. Junto a estudiantes secundarios se llevó adelante un taller de promoción y sensibilización sobre educación sexual integral donde se analizaron letras de canciones, las representaciones, estereotipos y se hizo una puesta en común. “La escuela es y tiene que ser cada vez más inclusiva e igualitaria. Que se analicen las canciones no es para no escucharlas o no bailar, sino para que las problematicemos. De eso se trata, de poder pensar en qué nos están diciendo, es un derecho de las y los estudiantes. Lo que pretendemos es desnaturalizar estereotipos para construir más igualdad, no discriminar y no desconocernos en las diferencias” señaló la Ministra