Aprovechando el fenómeno cósmico que se dará, Alejandro Krieger, quien lleva adelante esta iniciativa, invitó a todos a que se sumen desde las 20 en la Asociación de Fomento de Villa Ventana
El cielo nocturno nos llama. Mañana, desde las 20 en la Asociación de Fomento de Villa Ventana, el taller de astronomía que allí funciona los espera a todos para contemplar a Júpiter y sus lunas.
Así lo reafirmó Alejandro Krieger, el cual se encuentra al frente de este proyecto. “En el telescopio vamos a poder ver las bandas ecuatoriales, que son como unas franjas que lo atraviesan y las lunas galileanas que se le dicen. Tiene cuatro lunas brillantes orbitando alrededor de él”.
Sobre este fenómeno puntual, el apasionado del universo aseguró que “las lunas pueden verse con binoculares, apoyándose en algo firme o con trípode… con binoculares de 7×50 ya sirven para verse”.
En otro pasaje de la charla mencionó que “si tu teléfono celular te permite exposiciones de tiempo prolongado, como 10 o 15 segundos” podrías intentar fotografiar a Júpiter, aunque “tendrías que darle un zoom muy grande y se podría pixelar. Hay que animarse, pero tiene que ir en un trípode sino saldrá todo movido”.
Recordando lo hecho meses atrás, Krieger contó que “empezamos el taller en abril, en el espacio que presta la Asociación de Fomento, y la asistencia técnica de la Secretaría de Cultura. Superamos la prueba de fuego que fue el invierno, pero han quedado los que tienen la pasión. Tenemos un promedio entre 6 y 8 participantes”.
Y volviendo a la actividad de mañana, “vamos a estar con los telescopios. Los que están yendo al taller están aprendiendo a usar el telescopio y les enseñamos detalles a tener en cuenta por si quieren comprarse uno. Lo recomendamos para no invertir en algo que no les va a servir”.
Sumando detalles a esta actividad planeada, aseguró que “quiero ver si los alumnos, con el telescopio intermedio mío, a ver si lo encuentran a Júpiter, a ver si pueden usar los oculares para darle mayor aumento, a ver si lo pueden seguir… la experiencia cotidiana de estar afuera. Y llevaré otro telescopio mío, más grande, que dará una imagen con mayor contraste”.
Por último reiteró que “el taller está abierto para que se sumen cuando quieran. Tenemos apuntes, siempre repasamos lo que hemos ido aprendiendo, así que pueden ir cuando quieran y no se sentirán perdidos”.