Una de las integrantes de la Asociación Protectora de Animales, Gladis Contreras, expuso la triste realidad que atraviesan. “Los animales no tienen la culpa. Falta educación” afirmó.
Nadie desconoce el trabajo incansable de la Asociación Protectora de Animales de Villa Ventana, como tampoco de lo cuesta arriba que se torna la situación, ante un gran número de personas que no cuida a sus mascotas o que directamente las abandona.
Al respecto, una de las integrantes de esa institución, Gladis Contreras, reconoció que “seguimos con el problema de siempre. Es un tema muy serio. Hay que educar a los humanos. Los animales no tienen la culpa”.
Llevando la actualidad a números alarmantes, subrayó que “casi el 80% de los perros están en la calle. Cuando pasa un turista, tienen por detrás una hilera de perros. Así que los vamos rastreando y se los vamos devolviendo. Es discutir y pelear con los vecinos”.
De la mano con esto, admitió que “también está lo otro. No solo son los perros, sino los caballos. Es zona urbana. La gente se cree que porque es una zona agreste podes tener caballos. Entonces ven un terreno baldío y lo dejan atado ahí, pero ni agua les ponen”.
Yendo a lo profundo del problema, aseguró que “todos miran lo de los demás. Hay que educar. La única forma de educar es con rigor. No hay otra. ¿El rigor cuál es? Multa. Lamentablemente no tenemos un servicio de inspección y que sea riguroso”.
En otro pasaje de la charla, y sobre las castraciones otorgadas por el municipio, Contreras contó que “arrancamos este mes. Vamos a tener solo cinco cupos por mes. Es muy poco y no nos alcanza. Todo lo que generamos lo destinamos a pagarle al veterinario para que realice castraciones a gatos y perros”.
Por esto es que el viernes 7 de octubre, y a lo largo de todo el fin de semana largo, llevarán adelante una venta de garaje y karaoke al lado del Paseo Villaven.
De todas formas, la proteccionista admitió que “los que mueven la feria son los turistas. Poco y nada de los vecinos, que tendríamos que ser más unidos. Uno trabaja para la comunidad de forma gratuita. Falta mucha más colaboración de los vecinos. Cuando la comunidad se eduque, no va a existir más la protectora”.
Por último, y repitiendo conceptos, aseveró que “acá hasta que no se ponga mano dura o que te duela el bolsillo, la situación no se soluciona. Es todo muy simple. Hay que hacer cumplir las ordenanzas. Yo tendría que ser inspectora general y te puedo asegurar que no dejo títere con cabeza. Vas a ver cómo se va a corregir todo”.