La misma se da en el Centro Cultural y apunta al Registro Único de Casos. Cerca de un centenar de personas participan, de toda la región. “Que nos hayan seleccionado como sede regional nos indica que vamos por el buen camino” señaló Daniela Aguilar.
La Subsecretaria de Juventudes, Políticas de Género y Diversidades de Tornquist Municipio se mostró muy contenta de poder albergar una capacitación de violencia de género, enfocada puntualmente al Registro Único de Casos, en donde están participando prácticamente todos los municipios de la región.
Al respecto, sostuvo que “sabemos que las distancias son largas. Esperamos a distintas compañeras de que lleguen, así que pudimos dar el inicio hace un ratito. Se demoró algunos minutitos pero ya están trabajando. Solo faltó Lamadrid, que tuvo un problema de último momento”.
Sobre ese arranque, enfatizó que “se hizo un acto muy breve donde se dio una introducción de los temas que se iban a abordar, y ya dos capacitadoras comenzaron a brindar las tareas”.
En otro pasaje de la charla, y apuntando a lo que conlleva este Registro, mencionó que “para nosotras es una herramienta muy importante. Tanto la matriz de riesgo como el registro de casos, hace que uno detalle las situaciones, los tipos de violencia y determina también el riesgo inminente que tiene. Es un insumo fundamental para el abordaje diario”.
Y siguiendo en esa línea contó que “además conforma estadísticas que nos dan porcentajes que nos dan acá en nuestra comunidad. Es un número concreto que nos refleja algo que nos está pasando. También nos sirve para la prevención”.
De igual manera aclaró que “los 135 municipios van a tener este registro, y al mismo tiempo estará monitoreado por el Ministerio”.
Rememorando, Aguilar afirmó que este encuentro “lo teníamos previsto para el 30 de agosto, pero hubo una situación desde el Ministerio, así que se reprogramó. Nosotros súper orgullosos. Ya tuvimos la visita de la ministra este año, y ahora que nos selecciones como sede regional para capacitar, nos indica que vamos por el buen camino”.
Del mismo, según dijo, participan “alrededor de 60 personas, más la gente del Ministerio, y a eso se le suma todo nuestro equipo de trabajo”.