25 localidades del interior tendrán tarifa diferenciada por ser consideradas como «zona fría»
Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredón son los distritos beneficiadas.
El anuncio del ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, sucedió luego de los intensos reclamos por la recategorización tarifaria que vienen llevando adelante intendentes, legisladores y distintas oficinas que defienden los derechos de los consumidores ante el incremento en la tarifa del gas.
De acuerdo a la resolución del Ministerio, las localidades beneficiadas son Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredón (Mar del Plata).
De este modo, se incluyen ciudades que, con anterioridad, no fueron aceptadas como «zona fría». Un ejemplo de ellos es Necochea.
¿Qué beneficios incluye? Un cambio en los umbrales de consumo, que se elevarán de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1. Es decir, los usuarios podrán incrementar su consumo dentro de ese rango sin que eso implique salir de la categoría más baja.
La decisión fue tomada luego de que el Energas analizara el comportamiento térmico del centro-sur de la provincia de Buenos Aires y verificará “la existencia de la isoterma 15°C que abarca la franja territorial que se extiende de oeste a este abarcando partidos del centro de la provincia e incluyendo a los localizados a lo largo del frente costero del sur-sudoeste”.
Fuente. La Tecla