El flamante presidente de la UCR del Distrito Tornquist analizó el presente del partido, cuál es su visión a corto plazo y qué se debe hacer con las PASO.
Entre todas las cuestiones que ocupan y preocupan a la sociedad, poco a poco el tema electoral va ganando terreno, a un año de los comicios generales y un par de meses menos de cara a las primarias.
Al respecto, la Unión Cívica Radical del distrito mediante consenso no necesitó de elecciones para renovar autoridades, y con lista única afrontará los próximos dos años, una vez que la Junta Electoral lo convalide.
De allí que su flamante presidente, José Manuel Castro, brindó detalles de lo ocurrido y de lo que, según su perspectiva, sucederá en 2023.
En el comienzo de la charla aclaró que “se convocaron a elecciones, como se hace cada dos años” en el partido. “La fecha límite para presentar listas era el 14 de octubre. Acá en Tornquist llegamos a una lista de unidad, después de varias reuniones y convocatorias de afiliados” mencionó.
En esa línea, reconoció que “con el apoyo de los afiliados llegamos a un acuerdo, y de la actual mesa, son varios los que me acompañan como nuevo presidente del Comité en el Distrito. A nivel local también hay una lista de unidad, y a nivel provincial también lo habrá, donde continuará Maximiliano Abad, sumándose la gente de Posse”.
Reflexionando por todo lo vivido, Castro admitió que “hacía falta dentro del partido que haya unidad a nivel provincial, ya que dentro del frente Juntos, sabemos que habrá algún candidato del PRO y algún candidato del radicalismo. Nosotros queremos que haya un candidato propio. Por eso está bueno que el partido esté fuerte para acompañar esas candidaturas, y ni hablar a nivel nacional, donde tenemos dos candidatos como Facundo Manes y Gerardo Morales”.
Luis y Manuel Castro en sus comienzos de la JR.
En otro pasaje de la charla, se mostró inflexible, al remarcar que “tengo una postura respecto a las PASO; siempre las defendí, pero dentro de los partidos debemos utilizarlas. Desde los 90 los partidos mayoritarios pasaron a formar parte de Frentes. Considero que las PASO es una herramienta fundamental para la ciudadanía, para que llegado el caso que no haya una única lista de unidad, lo más democrático es que la ciudadanía pueda elegir”.
Y subrayando su postura, enfatizó en que “la democracia no funciona a conveniencia de un partido político. Sino que esto se debe reforzar. Si no nos sirvieron las PASO es porque no fueron utilizadas como corresponde. No se trabajó con la ciudadanía para que entienda con qué fin fue creada. Ahora un sector del gobierno lo plantea a conveniencia porque ven que la situación del 2023 la tendrán complicada”.
Por fuera de esta entrevista, durante el fin de semana utilizó su cuenta de Facebook para dejar un mensaje a todos los afiliados: “Gracias a los afiliados y simpatizantes por apostar a mi persona y brindarme la confianza para asumir una gran responsabilidad, ser Presidente de la Unión Cívica Radical del distrito de Tornquist. Un desafío enorme, que llevaremos adelante todos los correligionarios y correligionarias, con un único objetivo, volver a ser gobierno para trabajar por el bien común. Felicitar a los Subcomité de las localidades por haber elegido sus respectivas autoridades y a la gloriosa JUVENTUD RADICAL por renovar y seguir apostando a la formación como eje central de la militancia política”.