El Dr. Leandro Picardi dio cuenta de una temática hoy sumamente en boga, debido al alza en las compras a través de canales digitales, y al mismo tiempo, el boom que representa el Cyber Monday.
Se ha tornado en un ejercicio recurrente. El consumidor reclama, la justicia toma cartas en el asunto, y con el fallo llega el resarcimiento. El propio Dr. Leandro Picardi explicó que la situación se ha vuelto cotidiana, y que de un tiempo a esta parte, las herramientas con que cuentan los consumidores han aumentado en calidad y cantidad.
En esa línea, y principalmente sobre la responsabilidad de empresas en compras por internet, el abogado sostuvo que “hemos tenido experiencia a nivel importante. Por ejemplo una concesionaria que vendió a través de una promoción un plan de pago que nunca entregó. En otro caso no entregaron una camioneta”.
Ante tamaños panoramas, el doctor buscó llevar calma y aclarar que “primero y fundamental para que se queden tranquilos los compradores; es que en derecho al consumidor, más allá de los daños y perjuicios típicos, existen los daños punitivos. Es la posibilidad que se tiene de imponer multas, cuando las empresas reiteran comportamientos indebidos”.
Explicando esto, sostuvo que “es una sanción punitiva, que es el daño potenciado por la cantidad de posibles víctimas que podrían haber caído en esta trama y que no reclamaron. Es una indemnización muy importante, y al mismo tiempo es aleccionadora. Incluso se publican en edictos”.
En otro pasaje de la charla, y palpando lo que ocurre a diario, Picardi afirmó que “la gente ha dejado de ir al negocio físico, y desde el 2020 para acá se han potenciado las compras electrónicas. Si la estafa se da por una página trucha, la situación es mucho más compleja, ya que primero hay que identificar quiénes están detrás de esas movidas. Por eso siempre se reitera de que se mire el candadito que figura al lado de la dirección web, que es una de las primeras herramientas de cuidado”.
Haciendo un balance, refirió que “hoy en día, el derecho al consumidor es de los que más protección tiene en el ámbito judicial. A veces incluso por encima del trabajador. Se ha exponenciado al consumidor. La verdad es que se han visto muy beneficiados, cuando antes, lo que era defensa al consumidor, estaba muy relegado. Las nuevas leyes ayudan a que la gente se anime y haga compras de este tipo”.
Por último admitió que “desgraciadamente la justicia es lenta. Nosotros, con el tema de la camioneta, estuvimos un año y medio. Después se aplica intereses de tasa activa, más la multa. Es cansador para el cliente. Es tedioso, pero si se logra comprobar el nexo, es muy beneficioso”.