Tras la polémica por los turistas que no pudieron ascender al Ventana, el Director de Turismo Municipal aclaró que la comuna tiene una mínima vinculación con ese espacio, el cual se remite al cobro de las entradas.
Tras la polémica desatada por un grupo de turistas que no pudieron ascender al cerro Ventana y dejaron expresado su malestar, fueron varias las voces que se levantaron al respecto en las últimas horas.
Uno de los que salió al cruce fue el Director de Turismo local, Jeremías León, el cual aclaró cuál es la situación del municipio respecto de esta problemática.
Sobre esto, quien también es guía recibido aunque actualmente no ejerce, mencionó que “estamos en tema. Estos visitantes han dejado la queja en la oficina de informes de Sierra. Es algo que a nosotros nos sirve mucho. Muchas veces escuchamos rumores pero no llegan a la formalidad. Está bueno que se hayan acercado”.
Y yendo directamente al asunto, aclaró que “la realidad es que nosotros no tenemos injerencia en el Parque. Es una reserva provincial, depende del Ministerio de Ambiente. La única relación que tiene el municipio, es únicamente un convenio por el cobro de las entradas. Antes las entradas iban directamente a la caja general de la provincia y muy poco se veía reinvertido en nuestra área natural protegida”.
Remarcando esta situación, León insistió en que “hasta ahí es donde llega la relación del municipio con el Parque. Lo que es manejo del área no tenemos nada que ver. Por eso hay un encargado y un cuerpo de guarda parques que responden al Ministerio que está en La Plata”.
Debido a esto es que “hay un montón de fundamentos técnicos que desconozco porque se ejecutan de esa manera. Por eso sería importante que se hable con gente del Parque, para tener la voz desde ahí, y no hablar sobre supuestos”.
En otro pasaje de la charla, y tras explicar cómo se llega a ser guía del parque, Jeremías aseguró que “los guías de turismo no son personal del Parque. Sí brindan un servicio de ahí estando habilitados por la Provincia de Buenos Aires. No tienen potestad de manejo. Sí manejan la excursión, pero el uso público está a cargo de los guarda parques. El guía es un trabajador independiente, generalmente monotributista. Lo que hace es vender su servicio y cobrar por eso”.
Por último, también remarcó que “lo que tiene que quedar claro es que son muy pocas veces las que los guías no alcanzan. Más o menos 55 mil personas accedieron al parque en el último año y no llegaron a 10 mil las que ascendieron al Ventana”.
Foto de portada de Face Oficina de Turismo Sierra