La demoledora competición de 60 kilómetros por diversos terrenos tuvo al representante rosaleño, pero con corazón en la comarca, entre los primeros puestos durante todo el trayecto. Finalmente fue cuarto. “Fue una competencia increíble” aseguró.
No solo eran 60 kilómetros. Era el clima, los diversos terrenos, la expectativa y los rivales por vencer. En ese marco sumamente complejo Marcelo Alderete, el atleta puntaltense pero con corazón en la comarca, brilló una vez más, en su primera experiencia dentro de una ultra maratón.
El evento, desarrollado en Epecuen, tuvo al quinteto de primeros encerrados en 20 minutos, mientras que el resto de los competidores fue arribando horas más tarde, al punto tal de llegar a completar el trayecto en casi 10 horas.
Sobre la preparación, Marcelo aseguró que “tuve días que decía basta, otros que estaba bien… tuve dolores musculares, hubo cambios de ánimo, pero fui y lo logré. Hubo muchísimo sacrificio personal y familiar. Incluso tuve que hacer una rifa hace un mes para solventar los gastos. SI no la hubiese hecho, y si mi familia no me hubiese apoyado, hubiese sido imposible”.
Sobre los factores externos que influyeron ese día, dijo que “la temperatura jugó una mala pasada a medias. El primero llegó en 4 horas, 51. Yo llegué en 5 horas y 11 minutos. En ese lapso llegamos los primeros cinco. Pero hubo gente que tardó entre ocho y nueve horas”.
Desarrollando ese último punto, señaló que “en ese lapso de tiempo tuvimos terreno de calle, asfalto, barro, pasto alto, arroyos donde te enterrabas, bosques donde teníamos que pasar por debajo de caldenes. En la costa una parte de barrancas con piedras sueltas que fue muy táctica y prestar atención. Parte de playa… la verdad que muy lindo”.
Regresando al clima, el atleta reconoció que “cuando arrancamos estuvo fresquito y a los 40 minutos empezó a hacer mucho calor. A las dos horas de carrera comenzó a llover con ganas, se levantó viento y ya llegando de nuevo calor. El clima varió un montón. De igual forma ayudó bastante porque si hubiese sido de pleno sol hubiese sido muy distinta”.
En otro pasaje de la charla confirmó que “uno en los entrenamientos se tiene que acomodar a las distintas circunstancias climáticas, porque si solo entrenas cuando está lindo, te va a pasar factura. Uno se tiene que acostumbrar al cambio de clima y a los diversos terrenos”.
Al tiempo que repasando a sus rivales directos, reconoció que “el primero fue de ahí de Carhue, es el mismo que ganó el año pasado. Yo fui a 200 metros de ellos hasta el kilómetro 50 y los dejé que se vayan para ayudar a mi compañero. Sabía que podía estar a la par de ellos, pero faltaban 10 kilómetros y mi objetivo era llegar. No matarme y que sobre el final me pase algo”.
Por último admitió que “es la primera vez que voy a correr esta carrera y al mismo tiempo es la primera vez que hago una ultra maratón”.