Micaela Costa, quien preside la Cámara de Comercio local, hizo un balance de lo vivido en este 2022, quedando en el tintero según su perspectiva varias cuestiones. “Hay cosas que son fundamentales y no se han desarrollado” enfatizó.
Fiel a su estilo. Sin vueltas, concisa y directo al hueso, sin caer en palabras pomposas o utilizar grandes metáforas para describir lo que ve y analiza. Micaela Costa, titular de la Cámara de Comercio, hizo un resumen del 2022 y dejó varios títulos salientes.
En el comienzo, afirmó que “el balance, más allá de los vaivenes de la economía, en cuanto a la afluencia turística es bastante positivo. Este último finde no fue el de mayor concurrencia, pero en general está creciendo y en algunos momentos del año han vuelto a valores pre pandemia. Hay que reconocer una mayor afluencia a nuestro destino”.
De igual forma enfatizó en que “está muy difícil para salir del país y se vuelca la gente al turismo interno. Esto ha favorecido a un montón de destinos, o a algunos emergentes, que se han comenzado a conocer y desarrollar”.
Acto seguido, señaló que el balance es “muy similar al del año pasado. Hay cosas que son fundamentales que no se han desarrollado, que tienen que ver con el tema de las veredas, las cloacas, el basurero a cielo abierto… temas estructurales básicos, que siguen en el mismo estado. El acceso por las rutas, los arreglos de las mismas”.
Y en línea con esto acotó que “sobre todo porque lo que hacemos nosotros es gestionar mediante notas e insistir. Nosotros no podemos llevar adelante el proyecto de las veredas. Desde el 2016 estamos con ese proyecto. Es como la tercera vez que queda en Obras Públicas. Más allá de la propuesta y nuestras ganas de colaborar, esto depende del municipio”.
En otro pasaje de la charla y sobre la edificación del portal de Sierra, Costa expresó que “hay un montón de instituciones que estamos participando, y de hecho el Ente Mixto no está al tanto. No se ha presentado un proyecto formal ante este Ente, el cual conforma el sector público y el privado. Y cuando hemos consultado al deliberativo o al ejecutivo no tenían o no nos han dado esa información”.
En cuanto a reflotar el proyecto del centro comercial a cielo abierto, Micaela explicó que “el que tiene que asumir el compromiso y retomarlo es el municipio. Tiene que acordar con CAME la concreción de las etapas de asesoramiento y que incluye el compromiso de unos pagos, pero se vieron truncados por el inicio de la pandemia. Ahora hay que volver a tener ese compromiso. Por más que yo consiga el dinero como institución, el dinero debe provenir del municipio. Eso está escrito en el convenio marco. Es la única manera para que vengan los equipos técnicos a hacer el asesoramiento técnico”.
Por último, aprovechó el espacio para “invitar a los comercios, instituciones y habitantes para que participen de un concurso de frentes y vidrieras navideñas. Hay tiempo de subir imágenes al whatsapp de la cámara hasta el 15. Hay hermosos premios que van desde meriendas a días de spa. Esto lo hacemos en conjunto con el municipio y la Secretaría de Turismo”.
“Algunos se han adherido… viste como es… cuando no hay nada la gente se queja porque no hay nada y cuando los invitas a participar cuesta que se sumen. Vi varios comercios que decoraron, pero seguramente ahora con el arranque de semana se sumen muchos más”.