Lo qué pasó en 1978 y 1986, cuando la selección nacional fue campeona de la Copa del Mundo. Qué decisión podría tomar Alberto Fernández. ¿Se decreta asueto?
La selección argentina ganó la final de la Copa del Mundo de Qatar ante Francia este domingo 18 de diciembre. Pero aún la duda es si el Gobierno, a través de un decreto presidencial establecerá si el lunes 19 de diciembre será asueto o feriado nacional
Aunque ese escenario resulta tentador, por el momento no se confirmó ninguna medida desde la Casa Rosada luego de la consagración de la Albiceleste. Aunque desde Casa Rosada comentaron a Página/12 que hay pocas chances de decretar asueto ya que los jugadores llegarían recién por la noche.
Alberto Fernández alentó a la Selección desde la Argentina
Asimismo, tras una semana de especulaciones, el presidente Alberto Fernández vio el último partido de la Copa del Mundo en la Quinta de Olivos acompado por su familia, pese a las invitaciones que recibió para viajar a la capital qatarí de Doha para ver jugar a la selección argentina en vivo.
«Como millones de compatriotas, disfrutaré la Final de la Copa del Mundo en casa. Viviré este momento fantástico como hasta ahora, junto a mi gente. En la cancha van a estar los mejores de los nuestros y en la tribuna una gloriosa hinchada», escribió el mandatario nacional desde su cuenta oficial de Twitter.
«Además, cábalas son cábalas«, subrayó Fernández con un emoji de una cara guiñando el ojo, una broma picante que se suma a la polémica por la decisión del expresidente Mauricio Macri, quien pese a haberse ganado la fama de portador de mala suerte en el Mundial de Qatar, aseguró que este domingo estará presente durante el partido de la final de la selección argentina y Francia.
Mundiales de 1978 y 1986: ¿hubo feriado o asueto cuando Argentina ganó?
Tanto en 1978 y 1986, cuando la selección alzó el título mundial, al día siguiente de la final no hubo ningún decreto de asueto o feriado nacional para celebrar la conquista.
El día posterior al triunfo del Mundial de México ante Alemania Federal por 3 a 2, la albiceleste fue recibida por el presidente Raúl Alfonsín en la Casa Rosada, mientras una multitud de aficionados que colmaba la histórica Plaza de Mayo con banderas, bombos, cánticos, y todo tipo de cotillón teñido de los colores celeste y blanco esperaba ver a los jugadores alzando el trofeo en el balcón presidencial.
Para esta ocasión, se desconoce cuál será el protocolo de la Selección. Todavía no se sabe si el Presidente se podrá fotografiar con el equipo de Lionel Scaloni, a diferencia de lo que ocurrió en 2014 con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2014, quien recibió al conjunto argentino dirigido por Alejandro Sabella a pesar de que hubiera perdido la final del Mundial de Brasil contra Alemania.
Fuente: Página 12