El titular del Distrito 19, Gustavo Trankels, analizó el año transcurrido y los trabajos que se siguen realizando en post de potenciar los avances de obras.
Es entendible que a Gustavo Trankels se lo sienta conforme y feliz. Si bien no baja los brazos y ya se ha puesto nuevas metas, lo obtenido hasta acá lo llena de satisfacción y desde ese punto hizo un balance de lo transitado.
Respecto al avance de las obras que tiene a su cargo, el ex intendente mencionó que “la percepción en todos los casos es positiva. La gente ve que las obras son concretas. Muchos recuerdan de donde partimos. Cuando me tocó asumir teníamos varias obras neutralizadas, deudas multimillonarias… nos tocó hacernos cargo de esa situación”.
En ese aspecto reconoció que “hay tres personas que fueron muy importantes: el presidente que apostó por la obra pública, segundo el Ministro Gabriel Katopodis que articuló los recursos para que pudiésemos pagar las deudas y reactivar los contratos. Y tercero el administrador Gustavo Arrieta de Vialidad Nacional que es un hombre que tiene una capacidad de gestión terrible”.
Sobre el día a día de esas nuevas obras, admitió que “la máxima exigencia de la carpeta asfáltica se da en el verano, donde las altas temperaturas influyen, sumadas al peso de los camiones. Por eso tenemos puesto de control en Pigüé, aunque muchas veces no alcanza”.
De allí que “el ahuellamiento es casi típico de cada verano, en el tramo del kilómetro 42 hasta Espartillar. Del 42 a Bahía cambia la situación, en parte porque hay un tramo de la ruta vieja, y otro tramo que ya es autopista. Eso viene aguantando bien la exigencia por un cambio en el polímetro que se utiliza. Con eso tenemos una mayor durabilidad”.
Volviendo sobre el tránsito pesado que circula y como el exceso en el límite de carga juega un papel negativo, Trankels confirmó que “todos los días estamos haciendo multas por el exceso de peso. Buscamos que se cumpla la normativa del peso por eje, ya que se busca es preservar estas obras de infraestructura, ya que están diseñadas para cierto peso. Los puestos de control los tenemos en Pigüé, en Gral. Daniel Cerri y en Necochea. No tenemos puestos móviles actualmente”.
Por último, en otro pasaje de la charla y refiriéndose al fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver dinero a la Ciudad de Buenos Aires, Trankels analizó que “nosotros somos un organismo federal que estamos con presencia en todo el país”.
Y desde esa realidad reconoció que “vos estas sacándole recursos a todas las provincias y los concentras en la Ciudad de Buenos Aires, que si bien tiene un status parecido a una provincia, es una zona acotada, con una cantidad de habitantes de terminada, que tiene el mayor PBI per cápita del país. No solo es una medida que va a la concentración, sino que además pone los recursos en la jurisdicción que más recursos tiene”.