La presidenta del HCD, Sandra Kifer, confirmó que “la cuarta frecuencia se debería estar dando” ya que figura en la prórroga firmada en 2017. Además, sobre las tasas municipales, afirmó: “consideramos que los contribuyentes están pagando demasiadas tasas”.
Fiel a su estilo, sin pelos en la lengua y yendo directo al grano, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Sandra Kifer, abordó varios temas calientes de la actualidad de la comarca.
Al respecto, confirmó que “ayer se hizo la sesión para aprobar el código tributario. Tras eso, se hizo la última sesión de prórroga del año, donde se aprobó el presupuesto. Con esto se le dio las herramientas al ejecutivo para proyectar el año que viene”.
En ese sentido afirmó que “el ejecutivo nos pedía un 75% de aumento en la tasa de servicio público y urbano. Se llegó a un acuerdo del 60% que es la inflación estimada por el gobierno para el 2023”.
Al respecto, mencionó que “el presupuesto de este año quedó acotado. Si bien la inflación es una realidad, y según alguna información que hemos recibido hemos tenido un 100% de inflación anual. Eso perjudica al bolsillo de los contribuyentes. Sabemos que el presupuesto va por detrás, pero es una realidad que seguir aplicando más aumento, cuando mucho de los aumentos de sueldos no se condice con el nivel inflacionario, es un problema”.
Aclarando además que “no se aprobó la tasa de salud para la red vial. Consideramos que los contribuyentes están pagando demasiadas tasas, y creemos que la solución no es sumarle tasas sino mejorar la administración del estado”.
Transporte público
“Una de las primeras cosas que hicimos cuando asumimos los nuevos ediles, fue buscar estos contratos importantes y transversales, para ver cómo venían implementados. Hay que trabajar a futuro, para que el próximo contrato de transporte sea superador y con proyección al crecimiento de las localidades” afirmó Kifer.
Al tiempo que ratificó que “la cuarta frecuencia es a partir del año 2017 está en la prórroga del contrato. Está en el segundo y tercer artículo, y no recuerdo si no está en el cuarto también. Se debe dar sí o sí. De la única manera que se podría quitar, según esta prórroga, es ad referéndum del Concejo Deliberante”.
En esa línea aseguró que “este año en el HCD recibimos un expediente del ejecutivo para que se quitara esa cuarta frecuencia. No hubo consenso, no se aprobó, a lo cual la cuarta frecuencia se debería estar dando, por lo que hay un incumplimiento de contrato”.
Lo positivo y lo negativo
“El HCD trabajó acercándose a todas las localidades del distrito. Nos permitió estar en contacto con la gente que está alejada de la ciudad cabecera. Más allá del contacto individual que cada edil pueda tener, como institución, el habernos acercado y escuchar sus problemáticas, fue muy positivo” refirió.
“En lo negativo, se han hecho minutas de comunicación y pedidos de informes, que no solo surgen por la necesidad de los ediles, sino que muchas veces son réplicas de las inquietudes de los vecinos; no fueron respondidos y eso habla de una mala calidad institucional. Desoír un pedido de informe, en muchos casos es desoír la representación de los vecinos” expuso la presidenta.
Los dichos de Gabella sobre algunos ediles que solo ponen palos en la rueda
“Si bien el HCD está compuesto por bloques que pertenecen a distintos espacios políticos, y el secretario Gabella también accede al cargo por pertenecer a un espacio político, es una opinión de él. No coincido. Trabajamos escuchando las necesidades de la gente. Si el piensa que eso es hacer política partidaria, es una opinión de él”.