El Gobierno de Tierra del Fuego clausuró preventivamente por 30 días un complejo turístico situado a 23 kilómetros de la ciudad de Ushuaia sobre la ruta nacional 3 por haber encendido fuego a cielo abierto durante un evento gastronómico y haber violado con ello la prohibición vigente en la provincia debido a las condiciones climáticas y al incendio forestal desatado en la zona central de la isla.
(Telam) – La medida que involucra al centro «Llanos del Castor» es consecuencia del sumario administrativo iniciado por la Secretaría de Ambiente fueguina y también podría derivar en una denuncia penal contra los responsables del lugar, informaron hoy fuentes oficiales del gobierno provincial.
El complejo organizó el domingo 18 de diciembre, mientras se disputaba la final del Mundial de Fútbol de Qatar, un evento gastronómico con el chef internacional Francis Mallmann, que incluyó fogones al aire libre y la preparación de un «curanto», consistente en un pozo donde se colocan piedras calientes y se lo tapa con hojas y ramas.
En un video luego subido a las redes sociales se observa a un grupo de personas, entre ellas Mallmann, alrededor del fuego subterráneo preparado en una zona de turbales, donde la propagación se torna «más peligrosa», según evaluaron las autoridades.
Una inspección realizada en «Llanos del Castor» el 27 de diciembre corroboró «vestigios de fogones y estructuras destinadas al uso de los mismos como un domo, parrillas, tachos, ladrillos, salamandra, leña apilada, carbones usados, chapas, piedras y evidencia de extracción de suelo de turba de 2,15 metros de profundidad orgánica, que habría sido utilizada el día 18 de diciembre como espacio para la realización del curanto», detalló un comunicado del gobierno provincial.
La secretaria de Ambiente fueguina, Eugenia Álvarez, sostuvo que al momento de la recorrida por el lugar las instalaciones «estaban montadas como para utilizarse nuevamente», lo que «no daba garantías de que el hecho no se volviera a repetir».
Según la funcionaria, el establecimiento tendrá un plazo de diez días hábiles para realizar su defensa, aunque también deberá desarmar las estructuras para encender fuego al aire libre.
«En el sumario se evaluará la sanción administrativa y se definirá la multa a aplicar», agregó Álvarez.
El Gobierno de Tierra del Fuego recordó que la ley provincial 1457 sancionada a fines de 2022 declaró la «emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de junio de este año inclusive» y con ello la prohibición expresa de encender fuego en lugares agrestes.
Por su parte, Martín González, responsable del complejo turístico involucrado, hizo un descargo público y admitió la realización del evento, aunque lo consideró un «episodio aislado» y controlado por el personal que se desempeña en el lugar.
«Prestamos un lugar que usamos y donde no se podía suscitar ningún inconveniente. Lo hicimos trabajando y cuidando lo que tenemos», declaró González a FM Aire Libre de la ciudad de Río Grande.