Este sábado desde las 19, Saldungaray vivirá un nuevo homenaje a los pueblos originarios y al Fortín, en un encuentro que tendrá artistas locales y regionales, patio de comidas y artesanos. Luciana Mainero brindó todos los detalles.
Lo que en 1833 Juan Manuel de Rosas mandó a construir, aún hoy se recuerda, se homenajea y se celebra. Primero se denominó “El Sauce”, pero 29 años más tarde, y tras la mítica batalla, su nombre cambió a Fortín Pavón.
En ese lugar, hoy mancomunado con Saldungaray, este sábado se llevará adelante un nuevo encuentro de Tradición y Costumbre, organizado como comúnmente ocurre por la Asociación de Turismo Comunitario de dicha localidad.
Al respecto su presidenta, Luciana Mainero, explicó que “venimos muy bien con todos los preparativos. A esta altura ultimando detalles, pero van todos encaminados. Trabajando mucho”.
Sobre cómo llevaron adelante esta edición Mainero mencionó que “tenemos apoyo municipal. Estuvieron acompañándonos constantemente para este evento. Siempre dispuestos a ayudarnos en lo que necesitáramos. No solo para la municipalidad, sino para todos los colaboradores. Muy agradecidos. Es nuestro primer evento propio. Para muchas es la primera vez que organizamos un evento así”.
En cuanto a las actividades, contó que “se hará el encendido tradicional de la fogata, que se hace para marcar el inicio del evento. Habrá artistas locales y de la zona. El taller de danzas municipales bailará. Habrá patio de comidas y stands de artesanos. Arrancará a las 19 y se extenderá hasta las 00, si se puede un poquito más… depende de la recepción de la gente”.
Al tiempo que detallando ese inicio, recordó que “el encendido de la fogata se hace para representar el comienzo de la comunidad originaria que vivía acá. Hay herederos de esos pueblos que son los encargados de encenderla. Es un encuentro de culturas y se lo hace a modo de homenaje”.
Por último y a modo de ayuda memoria para los visitantes, enumeró que “hay que llevar reposeras, hay que llevar abrigo porque por las noches refresca un poco”.