El piloto argentino Kevin Benavides, a bordo de su moto KTM del equipo Red Bull, se coronó este domingo campeón del Rally Dakar en Arabia Saudita por segunda vez, tras imponerse en la 14ta. y última etapa de 417 kilómetros (136 de especial) entre Al-Hofuf y Dammam.
El salteño remontó en la jornada final una desventaja de 12 segundos sobre su compañero de escudería, el australiano Toby Price, al que superó por 43′ en la clasificación general.
(Desde Arabia Saudita) El deporte argentino está otra vez celebrando una actuación histórica gracias a lo hecho por el piloto Kevin Benavides: se consagró campeón de la categoría de motos en el Rally Dakar que se desarrolló en Arabia Saudita. El corredor de KTM llegó primero en la etapa definitoria por delante de los corredores australianos Daniel Sanders (2°) y Toby Price (3°), lo que le permitió descontar los 12 segundos de diferencia que tenía en la general con Price y alzar la corona por menos de un minuto de distancia.
“¡Es increíble lograr la victoria al final de este Dakar completamente loco, y con una brecha tan pequeña!”, fueron sus primeras palabras tras quedar arriba en la 14ª etapa y así superar a su compañero de equipo en la tabla definitoria. La diferencia entre Benavides y Price, el segundo, fue de apenas 43 segundos.
Kevin ya había dado el gran golpe en la divisional más exigente del Rally Dakar durante la edición del 2021. Por entonces estaba a bordo de una Honda y terminó primero en la general, relegando al norteamericano Ricky Brabec al segundo lugar y al británico Sam Sunderland al tercero.
La lista de argentinos que alguna vez se adueñaron de la competencia motor más extrema del planeta suma una nueva perlita con esta segunda corona de Benavides. El único latinoamericano en obtener la corona en motociclismo es parte de un selecto grupo que integran Marcos Patronelli (campeón 2010, 2013 y 2016 de quads), Alejandro Patronelli (campeón 2011 y 2012 de quads), Nicolás Cavigliasso (campeón 2019 de quads) y Manuel Andújar (campeón 2021 de quads).
El piloto nacido en Salta, de 34 años, se quedó con una victoria apasionante porque después de correr durante más de 44 horas a lo largo de dos semanas, su diferencia con Price fue de apenas 43 segundos en el listado general. Su tiempo final fue de 44 horas, 27 minutos, 20 segundos. El australiano firmó una planilla de 44:28:03; mientras que el norteamericano Skyler Howes acumuló 44:32:24 para subirse al tercer peldaño del podio.
El chileno Pablo Quintanilla tuvo una gran actuación para afianzarse en la cuarta ubicación (44:46:22) y Luciano Benavides, hermano de Kevin, de 27 años, también firmó una enorme planilla para acomodarse sexto en la general (44:50:02). El top ten se completó con otros dos latinoamericanos: el chileno José Ignacio Cornejo Florimo arribó octavo (45:18:41) y el argentino Franco Caimi se ubicó décimo (46:05:24).
Lo hecho por Kevin Benavides en esta edición 2023 tiene un doble valor si se toma en cuenta que le ganó una carrera histórica que se definió por menos de un minuto a un piloto de 35 años que había sido campeón de esta divisional en 2016 y 2019. Además, Price ostenta otras grandes actuaciones en 2015, 2018 y 2020, cuando arribó en la tercera posición de la competencia.
Es cierto, también, que el representante albiceleste viene dando sobradas muestras de su habilidad en esta carrera porque además de quedarse con el título del 2021 fue segundo en la versión 2018 detrás del austriaco Matthias Walkner.
Hay que sumarle una medalla extra a esta coronación argentina, ya que Benavides se había detenido en la etapa 13 que unió Shaybah con Al-Hofuf para asistir a Walkner, quien había tenido un accidente. El europeo se cayó y tuvo un golpe en la espalda. Al no poder moverse, Kevin lo auxilió hasta que llegó la asistencia y una vez que su compañero fue trasladado el argentino continuó en competencia.